El artista crea un espacio para compartir con el público sus inquietudes en torno a la construcción de la realidad

La muestra se expone en Espacio Bronzo del 6 de marzo al 3 de abril

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes 6 de marzo en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, la exposición Un año de milagros, en la que el artista Francisco Armas Padrón comparte con el público una reflexión sobre la realidad y sus procesos de construcción al crear un espacio en el que el espectador pueda hacer suyo alguno de los interrogantes que se plantean en cada una de las obras. La muestra se abre este viernes 6 de marzo, a las 20.00 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 3 de abril.

un ano de milagros_esculturas bronzo

La exposición presenta 17 esculturas fundidas en bronce que el autor trabaja en cera directamente para su fundido en los talleres de Esculturas Bronzo. Esta forma de trabajo particular incluye el fundido de muchas piezas pequeñas por separado para su montaje “en unas composiciones barrocas con mucha tensión y dramatismo, muy modernas con temas muy actuales”, explican en el propio taller de fundición.

Se trata del resultado “de un año intenso a nivel personal y profesional”, explica el artista. Las esculturas “son el intento de dar forma física a una serie de inquietudes y reflexiones sobre cómo la manera condicionada de mirarme a mí y al mundo que me rodea crea una ‘realidad’ que puede no ser real”, detalla.

El cuestionamiento de las creencias y conceptos de Armas sobre la realidad “tal vez sea necesario para de alguna manera despertar de esta especie de sueño”, según indica. Así, “las piezas representan el proceso de ese hipotético despertar”, para lo que utiliza figuras muy reconocibles que juegan el papel de símbolos o metáforas, el águila, la serpiente, el gato y el ratón, el bebé, figuras humanas en proceso de búsqueda y, el árbol y otros elementos de la naturaleza. Cada pieza está acompañada de un texto que complementa a la figura en su significado.

Nacido en Caracas (Venezuela), Francisco Armas Padrón reside en Tenerife. Licenciado en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ha participado en exposiciones colectivas en salas y galerías de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife, de Granada y de Vlieland(Holanda); de manera individual ha presentado su obra en exposiciones en salas y galerías de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife,  de El Hierro,  de Madrid y de San Sebastián (Guipúzcoa).

Es autor también de la obra en bronce Homenaje, realizada por encargo del Ayuntamiento de Valverde (El Hierro) con el fin de conmemorar el asesinato de dos ciudadanos herreños durante la celebración de los carnavales por parte de las fuerzas del orden a principios del siglo XX.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo, sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de los artistas que elaboran sus piezas en el taller. A casi dos años de su apertura, la sala de arte de Bronzo se ha convertido en un referente de la actividad cultural en La Laguna y en un punto de encuentro de los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.