El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy las tres nuevas exposiciones de los artistas puertorriqueños Arnaldo Roche, Angel Otero y Ramón Miranda que se inauguran de forma simultánea mañana viernes, a las 20.30 horas, y se podrán visitar hasta el 7 de junio de 2015 en las salas de arte de este museo, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Tres nuevas exposiciones de los artistas puertorriqueños Arnaldo Roche, Angel Otero y Ramón Miranda

Con estas exhibiciones, el CAAM se convierte en el primer museo europeo que muestra exposiciones individuales de estos tres creadores, nacidos en Puerto Rico y formados en el prestigioso Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Los tres proyectos van acompañados de sus respectivas publicaciones, editadas por el CAAM, que están disponibles para el público en La Tienda CAAM y en la Biblioteca y Centro de Documentación del museo. Las publicaciones incluyen textos de Omar-Pascual Castillo, Barry Schwabsky, Lilliana Ramos, Christian Viveros-Fauné, Matthew Schum, Octavio Zaya, Ionit Behar y Elvis Fuentes.

ARNALDO ROCHE RABEL

En la planta 0 del CAAM se exhibe ‘En Azul: Señales después del tacto (frottages)’ del artista Arnaldo Roche Rabell. La exposición, comisariada por Omar-Pascual Castillo, reúne una selección de 26 obras pertenecientes a la Galería Walter Otero de San Juan que han sido cedidas temporalmente para esta exhibición.

Arnaldo Roche Rabell (Hormiguero, Puerto Rico, 1955) ha desarrollado en los últimos años un vocabulario estilístico único, basado en la aplicación de capas de pintura en la que el color azul es el gran protagonista. En parte de su obra utiliza como base modelos humanos que coloca bajo papel o lienzos, resaltando sus contornos por medio de la técnica artística del frottage. Generalmente son composiciones de gran tamaño y múltiples texturas. El artista trabaja los géneros del retrato, el autorretrato y el paisaje.

La obra de Roche posee un fuerte contenido psicológico, en la que acomete asuntos relacionados con el ser humano y su naturaleza. Su trabajo está cargado de una gran expresividad e intensidad, cercano al neoexpresionismo pictórico, que se nutre de diversos referentes, algunos históricos y otros personales.

ANGEL OTERO

En la planta 1 se exhibe el proyecto ‘Pintura Ascendente’, de Angel Otero, comisariado por el crítico de arte Christian Viveros-Fauné. La muestra reúne una selección de 16 obras recientes de este artista aficando en Nueva York, que  está considerado como uno de los creadores latinos emergentes más relevantes en el ámbito del arte contemporáneo internacional.

Su obra se ha dado a conocer por sus pinturas y por el singular proceso que emplea para concebirlas. El artista practica un arte procesal que combina la pintura y el ensamblaje.  Otero crea ‘pieles de óleo’ al verter pigmento sobre placas de vidrio que después remueve y deja secar, para luego pegarlas a los lienzos. Finalmente, les añade más óleo a estas pieles, junto con otros elementos, tales como pintura spray, resina y silicona.

Angel Otero (San Juan de Puerto Rico, 1981) es un artista que busca un replanteamiento permanente del arte al establecer un diálogo con la historia. El trabajo de este creador se caracteriza por la recuperación de la memoria histórica y artística. Para él, su discurso estético debe definir qué es la pintura.

RAMÓN MIRANDA BELTRÁN

La exposición ‘Somos polvo’, de Ramón Miranda Beltrán, es la tercera de las muestras de arte puertorriqueño actual que se exhibe en la planta 3 del CAAM. El proyecto consta de un total de siete instalaciones de gran formato creadas expresamente para el CAAM.

Ramón Miranda Beltrán es un joven artista que muestra sus inquietudes sociales, históricas o culturales en su producción artística. Utilizando el cemento y la fotografía analógica como soportes de trabajo, crea instalaciones escultóricas de gran formato que abordan temáticas como el concepto de Estado, las leyes que se dictan sobre las libertades públicas, los problemas de tensiones raciales, violencia o el abuso de las armas en Estados Unidos. En las siete obras que se exhiben en esta exposición, concebidas para el CAAM, estas temáticas están presentes. El artista creó sus obras a partir de planchas de cemento fundido construidas en el museo sobre las que fue estampando fotografías, algunas tomadas en 2014 en distintas partes de Estados Unidos y otras extraídas de imágenes publicadas en periódicos.

Ramón Miranda (San Juan de Puerto Rico, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Es un artista emergente latinoamericano con una formación, que transita entre el Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Puerto Rico. Pese a su juventud ha logrado exhibir su obra en exposiciones individuales realizadas en Nueva York, Chicago y Puerto Rico.

 

INAUGURACIÓN

Viernes, 6 de marzo 2015, a las 20.30h

Música ambiental del DJ Don Juan León. Colabora Heineken. Entrada libre

 

MÁS INFORMACIÓN

Departamento de Comunicación

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM

Tf: 928 311 800 (ext 216-213)

Correo: comunicacion@caam.net

Web: www.caam.net

Facebook- http://on.fb.me/11Tb5zW

Twitter – @CAAMGranCanaria