Unas jornadas dedicadas a la mujer traerán talleres, excursiones, eventos y una exposición fotográfica con más de 60 vecinas dedicadas al arte

La Villa de San Juan de la Rambla acogerá del 8 al 28 de este mes unas Jornadas de la Mujer, que aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, homenajeará a la figura de la mujer ramblera, en especial a aquellas que realizan o realizaron arte con sus manos, leitmotiv de los eventos de este año. Además, se reconocerá a la mujer más longeva y más joven del municipio.

el arte que abraza sus manosDe esta manera, el acto central de las jornadas será la presentación de la exposición fotográfica “El Arte que abrazan tus manos”, que mostrará una cuidada selección de más de 60 instantáneas de mujeres artistas del municipio de diferentes épocas y doctrinas con un único elemento en común: que sus creaciones hayan sido hechas por sus manos. De esta manera veremos expuestos los retratos y algunas creaciones de rambleras caladoras, bordadoras, reposteras, decoradoras, fotógrafas u orfebres entre otras. La cita será el 13 de marzo a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Juventud “Jóvenes en Marcha” de La Vera.

La exposición podrá visitarse todas las tardes hasta el 24 de marzo, momento en que se trasladará al Espacio Cultural “La Alhóndiga”, estando disponible al público hasta el 28 del mismo mes.

El 15 de marzo, el municipio acogerá el “Día de la Bicicleta: Pedalea por la Igualdad”, en la que a partir de las 10 de la mañana desde la plaza Domingo Reyes Afonso de San José, los participantes realizarán diferentes recorridos por las calles del municipio, además de juegos y exhibiciones de saltos.

Las jornadas de Mujer se complementan con diferentes talleres: El 16 de marzo en la Casa de la Juventud de San José y el 18 de marzo en el Centro de la Tercera Edad Rambla Costa, “Taller de cuidado facial” impartido por la firma cosmética Coco Lorenzo. Del 16 al 18 de marzo, “Elabora crochet. Tu bufanda infinita” en la Casa de la Juventud Jóvenes en Marcha de La Vera, y el 17 de marzo en el Centro de la Tercera Edad Rambla Costa, “Taller de Risoterapia” a cargo de la experta Yaiza García Velázquez.

El broche a estos días dedicados a la mujer ramblera se cierra con “Entre Almendras y Volcanes”, una excursión y visita al museo de Santiago del Teide el 20 de marzo, así como el evento “Al Paso de La Cumbre” del 22 de marzo, que impulsado por la Asociación de Mujeres “Casilda”, invita a participar a vecinas y vecinos en esta representación costumbrista.

“San Juan de la Rambla es un municipio de grandes mujeres y eso las convierten en grandes protagonistas de la historia y vida del municipio. Razón más que suficiente para homenajearlas y convertirlas en el epicentro de unas jornadas pensadas para ellas. Además, este año homenajeamos a nuestras artistas, orgullo municipal y ejemplo a seguir”, concluye Vanessa T. Luis, edil encargada del área de Igualdad.