Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se prologa su exhibición hasta el próximo 19 de marzo

El Círculo se suma al compromiso por la igualdad de Arte y Género, con lectura feminista de Millennium de Stieg Larsson, el día 9, a las 19.30 horas

La exposición Misceláneo de la artista Ana Lilia Martín (1963), una muestra que reúne una gran variedad de dibujos y esculturas representativas de las diferentes etapas de su trayectoria artística, amplía sus días de exhibición en el Círculo de Bellas de Tenerife, hasta el próximo 19 de marzo, con la intención de que sea una artista y su obra la que ocupe la sala, en una fecha que debe servir de toque de atención por la igualdad de Arte y Género.

millennium

El lunes 9 de marzo, a las 19.30 horas, se desarrollará una lectura feminista de trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, libros que presentan una perspectiva de las relaciones de género hija del feminismo. Este acto corre a cargo de la responsable del área de Literatura de la entidad, Ana Hardisson, profesora de Filosofía y tutora del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife, quien ha comentado que “por primera vez en una novela he sentido que la revolución feminista ha tenido lugar. Los personajes de la trilogía están hechos después de una conmoción social traída por la lucha feminista”, afirma al señalar lo que más le llamó la atención de las novelas del escritor y periodista sueco. La obra de Larsson, explica Ana Hardisson, “revela que ya se puede vivir igualitariamente y que la vida se puede cambiar”, algo que es “absolutamente novedoso” en la literatura. La mayor parte de los lectores y lectoras de la trilogía sueca, sin embargo, “no han reparado” en esta perspectiva de lectura.

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife quiere visibilizar, desde el análisis cultural y artístico, la situación de discriminación de las mujeres en la sociedad contemporánea y en particular en el ámbito de la creación y las artes. Por ello, en su programación, buscará corregir este desequilibrio en el que un hombre artista tiene tres veces mas posibilidades de acceder a los espacios expositivos públicos que una mujer, por citar un solo ejemplo.

Exposición Misceláneo

Con todas esas dificultades, la trayectoria en el ámbito artístico de Ana Lilia Martín se desarrolla de forma continuada desde el año 1983. Su quehacer, avalado por el conocimiento del oficio y la técnica, revela el manifiesto dominio que la representación del cuerpo humano ejerce tanto sobre su obra gráfica como escultórica. Lo retoma, una y otra vez estableciendo un diálogo íntimo y personal con él que desemboca en una obra vital cargada de expresión y contenido propio.

Esta prolífera creadora cuenta en su haber, además de proyectos escultóricos de carácter público y privado, ilustraciones para libros, catálogos, diarios y revistas, presentación de comunicaciones a congresos y publicaciones relacionadas con la enseñanza artística y participación en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

http://circulobellasartestf.com/

https://www.facebook.com/circulobellasartestfe