Las piezas ‘Ida’, ‘Signos de lo natural’ y ‘Alegoría del chicharro’ se encontraban deterioradas en distinto grado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha restaurado recientemente tres esculturas que forman parte del patrimonio monumental de la ciudad. Se trata de ‘Ida’, de la artista María Belén Morales; ‘Signos de lo natural’, de Gonzalo González y ‘Alegoría del chicharro’, reproducción de una escultura donada por la Agrupación Cultural los Liqui-Liquis al pueblo de Santa Cruz. Las piezas se encontraban deterioradas en distinto grado, por lo que se hacía necesaria la rehabilitación para devolverles su aspecto original. Las obras han sido restauradas con fondos de la concejalía de Servicios Públicos, a propuesta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento, que ha elaborado un listado de las esculturas dañadas, en coordinación con los distritos del municipio.

ESCULTURA ALEGORIA CHICHARRO

La presentación de los trabajos realizados contó con la asistencia de la tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura y del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

La obra ‘Ida’, de María Belén Morales,  situada en la avenida Reyes Católicos, está realizada en madera, hierro y acero cortén. Se dedicó a la memoria de todos aquellos que sufrieron persecución, cárcel y muerte en el penal de Fyffes.  La escultura presentaba oxidación con escamado en los anclajes por la humedad de contacto con la madera, con inclinación de las pletinas de anclaje por presión y rotura de los tornillos de latón. Asimismo, mostraba gran oxidación entre la placa de la peana y la placa de texto sobrepuesta por acumulación de humedad entre placas. El color de la madera se había deteriorado al perder la capa de aceite protector inicial. Para proceder a su restauración se procedió a retirar las maderas y las pletinas originales inclinadas que habían perdido la sujeción a la peana por la oxidación. Asimismo se lavó toda la pieza con jabones neutros y disolventes, eliminando chicles, suciedad y grafitis. Por último se restauraron y repusieron elementos como tornillos.

Por su parte, ‘Signos de lo natural’, de Gonzalo González, está situada en el parque García Sanabria, junto al ‘Centro de interpretación de esculturas’. La obra presentaba suciedad general, grafitis y alteración de la pátina por excrementos de animales. También le faltaban los 11 “cascabeles” que forman parte de la pieza. Se procedió a la limpieza de toda la superficie de bronce y a la igualación de la pátina. Asimismo se recolocaron las piezas que le faltaban.

‘Alegoría del chicharro’ está ubicada en la plaza del mismo nombre. La pieza presentaba un buen estado de conservación general, aunque con suciedad y polvo. Se ha procedido a la limpieza general de la escultura y a volver a patinarla y darle un tratamiento de fijación y protección con goma, laca y cera.