La función para público familiar tendrá lugar el sábado 24, a las 19:00 horas

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, ha programado seis funciones para escolares y una para público familiar de la mini ópera infantil “Los tres cerditos”, que combina pasajes de afamadas composiciones líricas.

La ópera infantil “Los tres cerditos” en el Teatro Guimerá

 

Está previsto que a las representaciones para escolares (días 21, 22 y 23, a las 10:00 y a las 11:30 horas), asistan más de 3.000 alumnos de primero a cuarto de educación primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. La función para público familiar tendrá lugar el sábado 24, a las 19:00 horas.

Las entradas para esta última función, al precio de 12 euros adultos y 10 euros para los menores, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

El sábado, la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores que tengan carné de “Amigos del Guimerá” podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento siempre que la entrada se haya adquirido en taquilla o por teléfono.

Los tres cerditos” combina la sencilla trama de este popular cuento con fragmentos de obras de Mozart, concretamente de “Don Giovanni”, “Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica”, que ponen fondo musical a esta peculiar propuesta, atrevida, lúdica y didáctica que no dejará indiferentes a los más pequeños.

El público más joven disfrutará de un primer acercamiento al universo de Mozart y al mundo de la ópera a través de uno de los cuentos clásicos de la literatura. Asimismo aprenderá a apreciar los valores del esfuerzo y del compromiso a través de un montaje didáctico, con música y cantantes en directo.

La historia comienza cuando Giovanni está acabando su casa de ladrillo, que le protegerá del temible lobo feroz. Los hermanos menores entran jugando y quieren que Giovanni se una a ellos, pero éste les advierte de que ellos deberían construirse también una casa.

Papageno le responde que ya se ha hecho una casa de paja y Dorabella una casa de madera y que les ha costado mucho menos tiempo de hacer que a él. Giovanni les advierte que no estarán seguros en sus casas, pero sus hermanos insisten en que quieren jugar. Esta pequeña ópera, a cargo de la compañía “Jab Iniciativas”, estará interpretada por las sopranos Noemí Campos y Katia Hernández y los bajo barítonos Polo Rojas y Vicente Domínguez. La dirección escénica es de Juan Carlos Guerra y la dirección musical de Carlos Amat Leopoldo Rojas.

Carlos Amat (Alzira, Valencia) es director, pianista y compositor. Ha dado conciertos en España, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Francia. Ha estrenado varias obras suyas en España, Alemania, Grecia y Estados Unidos. Formado como pianista, está en posesión de un Master of Music del Peabody Conservatory de Baltimore (EEUU). Comenzó su carrera de director a los 30 años. Gran parte de su formación la obtuvo como pianista repetidor del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, desde su fundación en 2006 hasta 2009, donde también sirvió como asistente de los maestros Zubin Mehta y Lorin Maazel, lo que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores cantantes del momento, como Plácido Domingo, Matti Salminen o Waltraud Meier.

Entre sus galardones cuenta con el primer premio de grado superior y grado medio de piano del conservatorio, el Pauline Favin Memorial Award de Baltimore, una Fellowship de la University of Maryland (Washington DC), primer premio en el concurso nacional de música de cámara de juventudes musicales de España y tercer premio del concurso internacional de compositores del Mediterranean Music Centre de Lamia (Grecia).

Ha dirigido, entre otros grupos, a la Orquesta Académica de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta de Valencia, Orquesta de Cámara de Minería (México DF), Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Orquesta Filarmónica de Honduras, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Cámara “Joaquín Rodrigo,” New Music Ensemble de Miami, Orquesta Filarmónica Cervantes y Orquesta Sinfónica de Castellón. Ha colaborado con solistas como el violinista Vicente Huerta; pianistas como Brenno Ambrossini, Soyeon Lee, Jenny Lin y Ran Dank; trompetistas como Otto Sauter y Vicente Campos y el oboísta Vicente Llimerá, así como cantantes como Javier Agulló, Silvia Vázquez y los hermanos Manel y Vicenç Esteve.