La película ‘Modernos’, producción de ‘Digital 104’ y el área municipal de Cultura, se proyectará este viernes a las 20:30 horas

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge este viernes, 13 de marzo, a las 20:30 horas, el estreno de ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’, un documental dirigido por Jairo López y construido a partir del libro ‘Teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)’, tesis doctoral de Roberto García de Mesa.

El largometraje forma parte de un amplio proyecto de recuperación del teatro de vanguardia en Canarias, en el que también se inscribe la exposición que pudo visitarse en el Centro de Arte La Recova durante los meses de enero y febrero. ‘Modernos es una producción de Digital 104 y del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El precio de la entrada es de 3 euros.

Modernos

El documental acerca al espectador a los años 20 y 30 del siglo XX en Canarias, tiempo de una inquietud cultural irrepetible. Figuras como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Claudio y Josefina de la Torre, Néstor o Eduardo Westerdahl apostaron por acercarse a la modernidad que irradiaba Europa en un intento de que la sociedad de su tiempo se transformase. Son los años de publicaciones como ‘La rosa de los vientos’ o ‘Gaceta de arte’, de la visita a Tenerife de André Breton y los surrealistas, de experimentaciones poéticas y también de propuestas que quisieron situar las artes escénicas en el centro del debate estético y social. Sin embargo, poco o nada se ha estudiado el papel que desempeñó el teatro dentro de la vanguardia canaria. Modernos quiere contar la historia a través de entrevistas a expertos y con la representación de fragmentos de las tres obras clave del periodo: ‘Tic-Tac’ de Claudio de la Torre; ‘Proyecciones’, de Pedro García Cabrera y ‘La casa de Tócame Roque’, de Agustín Espinosa. Además, se muestran documentos de la vanguardia hasta ahora inéditos, que han sido encontrados durante el proceso de realización del documental.

Intervienen en la película los actores Cristina Hernández Cruz, Adán Hernández y Francisco Vera. Como expertos participan los catedráticos universitarios Brian Morris (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia) y Nilo Palenzuela (Universidad de La Laguna); los profesores universitarios José A. Ramos Arteaga, Félix Ríos, Carmen Márquez o Sergio Millares; los investigadores Pedro Almeida, Franck González-Guerra o el propio García de Mesa; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; y los actores y directores teatrales Severiano García y Enzo Scala.

‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’, rodado en localizaciones de Tenerife, Gran Canaria, Murcia y Castellón, cuenta con el trabajo de profesionales de las Islas como Javier Afonso en la música original; Carlos Ramos en la iluminación escénica; Manuel López en el color digital; o Manuel Tricás en el sonido; que se unen a la labor de los cuatro miembros de Digital 104 y al propio Roberto García de Mesa, encargado de realizar las entrevistas.

El director Jairo López (La Palma, 1980) es cineasta y socio de la empresa cultural Digital 104. Dentro de la productora ha dirigido el largometraje documental ‘Jardín barroco’ -mención a la fotografía en el festival Overlook de Roma- y los cortometrajes ‘Amanece’, ‘Rhythmus’ y ‘Como siempre’. Además, ha formado parte, como director, guionista y productor, de los trabajos colectivos ‘El plano’, ‘Roto’, ‘03.27 am’ e ‘Insecto’. Es creador, además, de piezas audiovisuales de corte más experimental como ‘Sueños de una gaviota’, ‘Mudanzas’ o ‘Abismo’.

Digital 104 es una empresa cultural formada por Jairo López, Jonay García, Eugenia Arteaga y Domingo J. González. Como productora audiovisual, lleva diez años de actividad en Canarias. En su filmografía, destacan cortometrajes como ‘Algo que aprender’, ‘Veneno’, ‘Ridícula’ o ‘El círculo’, entre otros, con los que han recorrido festivales internacionales de todo el mundo y con los que han obtenido premios como el ‘Silver Palm Award’ del ‘México International Film Festival’ o el premio al mejor cortometraje internacional en el SPIFF de París (Francia). El pasado mes de diciembre estrenaron ‘Jardín barroco’, el primer largometraje de la productora. ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’ es su segundo largometraje.