La sección estrella del festival tinerfeño incluye un estreno mundial y nueve estrenos en España

Tenerife Shorts-pq

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] convertirá este fin de semana a Santa Cruz de Tenerife en la capital mundial del cortometraje cuando el Teatro Guimerá levante el telón este viernes, a las 19,00 horas, para ofrecer la primera entrega competitiva del festival tinerfeño.

La sección estrella de Tenerife Shorts, la más esperada por el público, se podrá ver por el módico precio de dos euros e incluye en su cuarta edición veintitrés películas llegadas de los cinco continentes donde casi la mitad son obras inéditas en nuestro país: nueve estrenos en España y un estreno mundial.

Una programación, en palabras de Jose Cabrera Betancort, director del festival, muy atractiva para cualquier aficionado al cine, con obras muy distintas entre sí pero con el sello de calidad y originalidad que caracteriza la selección de Tenerife Shorts.

El jurado que fallará el próximo domingo el corto ganador de Tenerife Shorts 2016 esta compuesto por Franziska Münz, coordinadora de cine y música del departamento de programación cultural del Goethe-Institut Madrid; la actriz y periodista tinerfeña Verónica Galán así como el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, diseñador, además, del trofeo de esta edición.

Así, la sección competitiva de Tenerife Shorts arranca en el Teatro Guimerá este viernes 9 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, con el bloque temático I Turn My Camera On, hora y media de proyección que se completa con las siguientes siete películas: Balada de um Batráquio (La balada del batracio), documental experimental portugués de once minutos, ganador del Oso de Oro en Berlín, realizado por Leonor Teles. Sigue la también obra experimental Le Park (El Parque), coproducida entre Francia y Marruecos (2015). Corto de 14 minutos dirigido por Randa Maroufi. Symbolic Threats (Amenazas simbólicas), tercer corto en pantalla, es un documental codirigido por Mischa Leinkauf, Lutz Henke, Matthias Wermke (2015, 17’, Alemania). Behemoth or the Game of God (Behemot o el juego de Dios) es la segunda aportación africana a esta sección. Se trata de una obra experimental hecha en Lesoto, en 2015, que completa 13 minutos de metraje. La firma el realizador lesotense Lemohang Jeremiah-Mosese.

Completan este primer bloque tres estrenos en España: Paseo, de Renzo Cozza. Cinta de ficción premiada en Bafici de 13 minutos de metraje; Las vísceras, de la alicantina Elena López Riera. Corto de 15 minutos realizado en 2016 entre Francia y España. Por último, cierra esta primera proyección la cinta norteamericana My Last Film (Mi última película), obra de ficción de 9 minutos, realizada en 2015 bajo la firma de la directora Zia Anger.

Cinco estrenos en España

El segundo bloque temático dará comienzo a las 21,00 horas y bajo el título She is My Man se agrupan seis cortometrajes que completan una proyección de 73 minutos. Así, esta entrega comienza con Hopptornet (Plataforma de diez metros), de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, historia de ficción de 17 minutos realizada en Suecia a principios de este año. Le sigue otro estreno en España, E.W.A.

 Corto ucraniano de ocho minutos de Gigi Ben Artzi.Bad at Dancing (Sin talento para el baile) se proyecta en tercer lugar. Se trata de una película de ficción de once minutos de duración rodada el año pasado en los Estados Unidos por Joanna Arnow. Desde el sudeste asiático llega Junilyn Has
 (2015).

Apuesta filipina de Carlo Francisco Manatad que completa 15 minutos de ficción. Este segundo bloque culmina con dos estrenos en España: Y’a-t-il une vierge encore vivante? (¿Queda alguna virgen viva?), nueve minutos de ficción experimental para completar una pieza realizada en Francia, en 2016, que lleva la firma de Bertrand Mandico. El otro estreno es Audition (Casting), segunda película sueca en competición. Cinta de ficción de 14 minutos dirigida por Lovisa Sirén durante el pasado año.

Después de la proyección, la fiesta del cortometraje tinerfeño continúa en El Hombre Bala Rock & Coffee, ‘meeting point’ del festival, con la actuación del selector musical Greñas Sessions, aka Albert Oliva, vocalista de la célebre banda tinerfeña Brutalizzed Kids.

En resumen, trece cortometrajes internacionales de nueve países distintos divididos en dos bloques temáticos se podrán ver este viernes, de los cuales cinco son estrenos en nuestro país. Entre los diez cortos restantes que completan esta sección oficial de competición de Tenerife Shorts se incluye un estreno mundial y cuatro estrenos en España, una segunda entrega, dividida también en dos bloque temáticos, que se podrá visionar mañana sábado, 10 de septiembre, en el mismo horario, a las 19,00 el primero, y a las 21,00 horas el segundo.

La jornada del sábado contempla también una mesa redonda que versará sobre ‘El año del cortometraje español’ donde participarán los realizadores españoles Juanjo Giménez, ganador este año de la Palma de Oro de Cannes con Timecode, y Santos Días, realizador gallego autor de A liña política. Ambos cortos compiten en la sección oficial de Tenerife Shorts. El evento tendrá lugar a las 17,00 horas, en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA, sito en la calle de la Marina, 4, de Santa Cruz de Tenerife.