Dorothy Arzner. Pionera en Hollywood

Hacia las alturas (1933)

La Asociación de cine Vértigo, despues del parón de la 15º edición del Festival Internacional de cine de Las palmas de Gran Canaria, continúa el ciclo del mes de marzo, dedicado a Dorothy Arzner, la única mujer que logró formar parte del gremio cinematográfico en el Hollywood de los años treinta.

Dorothy Arzner era hija de los propietarios de un restaurante de cocina alemana, país de procedencia de su familia paterna, frecuentado por célebres actores y directores de cine de la época. Tras licenciarse en la Universidad del Sur de California y servir como conductora de ambulancias durante la I Guerra Mundial, se inició en el mundo del periodismo, pero cuando conoció, a William C. DeMille (hermano de Cecil B. DeMille) decidió que quería ser directora de cine. Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como estenógrafa en los estudios Players-Lasky, más tarde Paramount, transcribiendo guiones de películas. Poco a poco, fue realizando trabajos de mayor responsabilidad, redactora de sinopsis, script de rodaje y, finalmente, montadora. Debutó en la dirección con el filme Fashions for women (La reina de la moda, 1927), que fue un éxito comercial, y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que filmó una película sonora, Manhattan cocktail (1928).

hacia las alturas

            Este lunes 23 de marzo “Hacia las alturas (1933). Será a las 18.30h. en el Cicca y con entrada gratuita.

FICHA TÉCNICA

Hacia las alturas. Christopher Strong. EE UU, 1933, B/n, VOSE.

Duración: 78 min. Dirección: Dorothy Arzner. Guion: Zoe Akins, basado en la novela de Gilbert Frankau. Fotografía: Bert Glennon. Montaje: Arthur Roberts. Producción: David O. Selznick y Pandro S. Berman. Productora: RKO.

Interpretación: Katharine Hepburn, Colin Clive, Billie Burke, Helen Chandler, Ralph Forbes, Irene Browne, Jack LaRue, Desmond Roberts, Agostino Borgato, Sherry Hall, Tiny Jones, Margaret Lindsay.

Sinopsis: En una fiesta, el parlamentario Sir Christopher Strong, un hombre casado, conoce a la elegante piloto de avión Lady Cynthia

Darrington, interpretada por Katharine Hepburn. Al principio, su trato es inocente pero poco a poco empiezan una relación que afectará la felicidad matrimonial del parlamentario, además de poner en serio peligro las carreras profesionales de ambos.

 Resto de las proyecciones del ciclo.

  • Lunes 30, La novia vestía de rojo, de Dorothy Arzner. EE UU, 1937, 103 min.

COLÓN CINEMA. UNA PANTALLA ABIERTA AL CINE IBEROAMERICANO

  • Jueves 26 de marzo, Os días com ele de María Clara Escobar. Brasil, Portugal, 2012,105 min.

*La proyección será en la Casa de Colón a las 20.30h.