El centro invita al público a participar el martes 24, en este recorrido por una de las zonas más visitadas del mundo desde una dimensión cultural

La región de la Provenza protagoniza el ciclo de charlas ‘Viajar por el arte’

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge mañana, martes, 24 de marzo, a las 19.00 horas, una nueva edición del programa ‘Viajar por el arte con la charla que tendrá como protagonista a la región francesa de la Provenza. Esta actividad se celebra en la sala polivalente situada en la segunda planta de este centro, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Con entrada libre y gratuita, el programa de charlas ‘Viajar por el arte’, propone al público residente en la isla de Gran Canaria un recorrido a través de las ciudades más visitadas del mundo desde su dimensión cultural y arquitectónica y desde sus hitos artísticos más importantes. Son charlas, impartidas por Daniel Paunero, que permiten que el público pueda construir sus propios itinerarios para un potencial viaje cultural.

La región de la Provenza, en el litoral mediterráneo francés, está considerada como una de las más bellas de Francia. Ha sido habitada desde la prehistoria y, a lo largo de los años, la fueron poblando pueblos como el fenicio, griego, galo, romano, visigodo, ostrogodo, tolosanos y, si nos extendemos hacia el Languedoc o Italia, aragoneses, españoles, ligures, genoveses, piamonteses e italianos. En la región de la Provenza, el viajero encontrará importantes museos, vestigios romanos excelentemente conservados (Nimes, Orange, Arles), villas medievales y residencias papales (Aigues-Mortes, Aviñón); grandes ciudades en constante transformación (MarsellaMontpellier); o playas paradisíacas (Antibes, Cagnes-sur-mer, Niza, Mónaco, Montecarlo; Saint Tropez, Saint Raphael), así como los conocidos paisajes de los campos de lavanda, sus parques naturales y reservas medioambientales.

La propuesta conocida como Ruta de los Pintores de la Luz, constituye una invitación al descubrimiento de esta región francesa, un viaje a la Provenza desde otro punto de vista, el del artista apasionado por una luz y unos colores únicos. La región invita a seguir las huellas de estos pintores y explorar los paisajes y la luminosidad que los inspiraron. La Provenza de Cézanne y de Van Gogh ha evolucionado a lo largo de los años, aunque  la luz y los colores siguen siendo los mismos que fascinaron a estos artistas en su día. En la ruta de los impresionistas y postimpresionistas se podrán reconocer los lugares que dieron lugar a los magníficos cuadros de estos pintores revolucionarios, a lo largo de múltiples circuitos y visitar los museos regionales dedicados a sus obras.

 

PROGRAMA 2015

A lo largo de este año 2015, las próximas charlas del ciclo ‘Viajar por el arte’, que se imparten acompañadas de imágenes proyectadas sobre pared, recorrerán desde San Martín Centro de Cultura Contemporánea las ciudades Pekín (5 mayo), Munich (9 junio), Moscú y San Petesburgo (13 octubre), y finalizará con la región española de Cantabria (17 noviembre).

 

PROGRAMA ‘VIAJAR POR EL ARTE’ 2015

Miércoles 25 de febrero. Toscana

Martes 24 de marzo. Provenza

Martes 5 de mayo. Pekín

Martes 9 de junio. Munich

Martes 13 de octubre. Moscú y San Petesburgo

Martes 17 de noviembre. Cantabria

 

Todas las charlas comienzan a las 19:00h. Entrada libre. Aforo limitado.