Desde hoy y hasta el domingo se celebra esta muestra que contempla un amplio programa diseñado para menores, educadores y familiares

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, junto con el  consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa, asistió esta mañana a la apertura de la ‘X Fiesta del Libro Infantil y Juvenil. Libros para volar’, que arrancó hoy jueves en el Centro de Arte La Recova.

La edil y el consejero dieron la bienvenida a los escolares del municipio capitalino que participaron en talleres especialmente organizados para ellos. Esta décima ‘Fiesta del Libro’ cuenta con el apoyo del OAC, del Cabildo de Tenerife y de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias. Las actividades se prolongarán hasta este domingo, 29 de marzo, y son de carácter gratuito.

X fiesta del libro infantil y juvenil

La iniciativa goza de una larga tradición, ya que las siete primeras ediciones desarrolladas en el municipio capitalino la consolidaron como la única en Canarias destinada exclusivamente al público infantil. La muestra, que también está destinada a educadores y familia, es un encuentro que desarrolla un amplio programa de actividades para estimular la imaginación de los pequeños lectores, trazando un puente entre su mundo y el mundo literario, a través de talleres, exposiciones, cuentacuentos, lecturas y encuentros con escritores. Atrapar al nuevo lector, fomentar la lectura como otra forma de descubrir el mundo y establecer nuevas relaciones entre padres e hijos a través de la literatura son sus objetivos generales.

La programación incluye encuentros con autores e ilustradores, títeres, música, cuentacuentos, talleres de creación, ilustración, manualidades y una biblioteca con más de mil títulos, clasificados por edades.

A las 18:00 horas de hoy tendrá lugar la presentación del libro ‘Cuentos antiguos de Gran Canaria, recogidos por los niños’, de las escritoras María Jesús Alvarado, que asistirá a esta presentación, y Ana Cristina Herreros. Este libro es el resultado del trabajo de recopilación realizado por sus autoras durante casi un año por todos lo municipios de Gran Canaria.

La periodista y escritora Inma Luna y el ilustrador canario Nareme Melián participarán en sendos encuentros abiertos al público, el viernes 27 a las 18:00 horas y el domingo 29 a las 11:30 horas, respectivamente. En estas actividades se pretende acercar a los más pequeños y a los adultos que los acompañan a la creación literaria a través de la narración y de los dibujos que ilustran las historias.

Una gran parte de la programación de la muestra se dedica a talleres a cargo de monitores especializados, donde los más pequeños aprenderán a la vez que se divierten y estimulan su imaginación. Inma Luna también intervendrá en esta sección con el taller Infantil de la Imaginación, cuyo objetivo es jugar con las palabras y la imaginación. El dibujo tendrá también su protagonismo de la mano de Nareme Melián con Ludocre@, un taller de expresión artística. Partiendo de un tema o personajes habituales de los cuentos infantiles y juveniles, se crearán elementos de vestuario, atrezzo y caracterización. Los talleres están diseñados para que todos los participantes vayan realizando las actividades propuestas, de forma que cada alumno va rotando y creando de forma secuencial un cuento o historia.

La biblioteca es una de sus áreas más importantes de esta iniciativa, que crece y se renueva con cada edición. La Bebeteca es un espacio creado especialmente por la muestra y sus fondos se dirigen a los más pequeños, que aún no saben leer. Los libros que se adquieren cada año para esta zona son adecuados a la edad de los pequeños.

Este apartado está pensado para que los padres compartan con los pequeños, enseñándoles los libros y aprendiendo a jugar a través de la creatividad, la imaginación y la literatura. Ocupa una parte importante del espacio donde se celebran las actividades y en ella se puede consultar la mayor parte de libros adquiridos en cada una de las ediciones. Las obras se encuentran clasificadas por edades y los menores pueden consultarlas por sí mismos.

La programación de esta ‘Fiesta del libro infantil y juvenil’ se completa con las distintas actividades de cuentacuentos y títeres durante los días que dure la muestra. La compañía canaria ‘Bolina y Bambo’, con personajes caracterizados como marionetas promoverán la animación a la lectura.

El viernes 27, en horario de mañana, escenificarán la obra ‘Ratones de biblioteca’ en una función especial para escolares. La misma se repetirá para todos los públicos el sábado 28, a las 12:30 horas. Otra pequeña obra que se pondrá en escena para todos los públicos es ‘El tesoro del fantasma’ (día 28 a las 18:30 y día 29 a las 12:30 horas). El apartado de cuentacuentos incluirá varias narraciones a cargo de Laura Escuela con ‘¡Qué Animalada!’, el jueves 26 a las 19:00 horas.; ‘Cuentos Musicales’, el sábado 28, a las 11:30 h.; y ‘Brujas, monstruos y otros seres adorables’, el domingo 29 a las 17:30 horas.

Por su parte Isabel Bolívar también participará en la sección de cuentacuentos y narrará ‘¡Un mundo de diversión!’, el sábado 28, a las 17:30 horas.

El OAC ha coordinado la visita de escolares a esta muestra. A partir de las 10:00 horas de mañana, viernes 31, escolares del CEIP Ofra y 20 del CEIP Onésimo Redondo participarán en diferentes talleres.

Programa

Jueves 26

18:00 h: Presentación del libro ‘Cuentos antiguos de Gran Canaria’, con la participación de una de sus autoras: María Jesús Alvarado.

19:00 h.: ‘¡Qué animalada! Cuentacuentos de Laura Escuela

Viernes 27

18:00 h.: Encuentro con la escritora Inma Luna.

19:00 h.: Actuación de la compañía Bolina y Bambo.

Sábado 28

11:30 h: ‘¡Cuentos musicales! Cuentacuentos de Laura Escuela.

12:30 h.: Actuación de la compañía Bolina y Bambo.

17:30 h.: ‘¡Un mundo de diversión!? Cuentacuentos de Isabel Bolívar

18:30 h.: Actuación de la compañía Bolina y Bambo

Domingo 29

11:30 h.: Encuentro con el Ilustrador Narema Melián.

12:30 h.: Actuación de la compañía Bolina y Bambo

17:30   h.: Brujas, monstruos y otros seres adorables. Cuenta Cuentos de Laura Escuela

18:30 h.: Cuenta tu cuento