El proyecto CODEPA (Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Histórico) celebra estos días en Dakar (Senegal) una nueva sesión de trabajo, a través de dos jornadas en la que especialistas canarios formarán a técnicos del Patrimonio y Arqueología del país africano. Las sesiones formativas, que se llevan a cabo hoy lunes 27 y mañana martes 28, están a cargo de los formadores y arqueólogos María Castanyera y Marco Antonio Moreno.

Codepa DakarEl director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, presente en la apertura de estas jornadas, estuvo acompañado el director del Patrimonio Cultural del Gobierno de Senegal, Hamady Bocoum, destacando la relevancia de trabajar conjuntamente sobre el eje de la protección y la conservación del patrimonio histórico y cultural, que propiciará «el desarrollo económico y ayudará a la cohesión social».

En su presentación, Aurelio González agregó que estas sesiones de trabajo «contribuirán a dominar las bases metodológicas y a conocer las herramientas para adquirir las competencias necesarias para actuar como gestor del Patrimonio». Asimismo, puso de manifiesto la importancia del proyecto Codepa avalado y financiado por la Unión Europea, y abogó por «establecer más lazos entre estos países y regiones del Atlántico».

 

Las jornadas que imparten los expertos canarios en Historia y Arqueología tienen como objetivo dominar las bases metodológicas relacionadas con la difusión y la interpretación del Patrimonio Cultural, conocer y promover las herramientas y recomendaciones internacionales para su preservación y conservación y adquirir las competencias necesarias para actuar como gestor del Patrimonio. El taller persigue formar en el uso de una herramienta SIG en la Tutela Patrimonial, integrando el manejo y gestión de la información patrimonial en el uso del sistema de información de Senegal.

Proyecto CODEPA

CODEPA es una iniciativa para el intercambio que se enmarca en el programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias 2007-2013 y cofinanciado a través de FEDER. Con este proyecto se pretende crear una red duradera y estable para la conservación, el estudio, el conocimiento, la puesta en valor y la difusión del extraordinario patrimonio cultural del Espacio Atlántico Euroafricano (Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania) de modo que actúe como elemento motor del desarrollo sostenible.

La iniciativa se impulsa, entre otras cuestiones, al detectarse la gran vulnerabilidad de una parte importante del patrimonio cultural en los países vecinos, la inexistencia de inventarios y la venta ilícita de piezas y la insuficiencia de recursos humanos y técnicos para su conservación. Además, en varios lugares del área de actuación de CODEPA no existen políticas públicas sólidas para el desarrollo del sector cultural en general y del patrimonio en particular.

En este contexto, y para el logro de su gran objetivo, CODEPA desarrolla medidas para la conservación y difusión, apuesta por la formación de capital humano que gestione y difunda el patrimonio cultural euroafricano, e impulsa el intercambio de experiencias entre los profesionales y la creación de foros de debates sobre el estado actual y futuro de los bienes culturales.