La iniciativa, formada por una exposición y un seminario, contará con la asistencia del director y conservador del Santuario de Libro en Jerusalén, Adolfo Roitman

Jornadas sobre los Manuscritos del Mar Muerto

La Laguna acogerá los próximos días las Jornadas de Arqueología Bíblica, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, junto con la Embajada de Israel, Museos de Tenerife, Turismo La Laguna, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Harmatán Grupo de Estudios Africanos, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía la historia y las características de los Manuscritos del Mar Muerto descubiertos en las cuevas de Qumrán.

La inauguración de las jornadas ha tenido lugar esta mañana con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el edil de Turismo, Yeray Rodríguez; la consejera delegada de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde; y por el miembro de Harmatán, Ángel Quintero.

Los Manuscritos del Mar Muerto constituyen la colección de textos bíblicos más antigua conservada hasta la actualidad, tanto de la Biblia hebrea como del Antiguo Testamento cristiano y se consideran como uno de los hallazgos con mayor significado arqueológico y teológico del siglo XX.

Las jornadas están formadas por una exposición que se podrá visitar hasta el 26 de abril en el Convento de Santo Domingo y un seminario que impartirá el director y conservador del Santuario de Libro en Jerusalén, Adolfo Roitman, del 7 al 9 de abril en el Museo de Historia de Tenerife, ubicado en la calle San Agustín. La muestra, dividida en tres partes, albergará fotografías en gran formato, junto con textos divulgativos y un video de unos 14 minutos de duración que complementan la información exhibida.

En la primera parte se abordan las cuestiones de carácter puramente arqueológicas, tales como la historia de las cuevas, el yacimiento, la ubicación geográfica de este, etc. En la segunda, se plantea al visitante la situación actual de los manuscritos, así como las características del edificio donde se encuentran, su estructura y la simbología de los rollos, entre otros aspectos. En tercer lugar, el espectador podrá conocer los personajes más importantes que han pasado por la historia de los manuscritos, como son el arqueólogo e historiador francés Roland Guérin de Vaux, quien dirigió el equipo católico que inicialmente trabajó sobre los Rollos del Mar Muerto; el teólogo Florentino García-Martínez, que participó en la publicación de los documentos; y el arquitecto y diseñador del Santuario del Libro, Frederick Kiesler.

Para todos aquellos interesados, la organización realizará una serie de visitas guiadas, que tendrán lugar los días 31 de marzo, 14 y 21 de abril, a las 18:00 horas, para grupos que no superen las 20 personas. La duración de estas visitas serán de media hora y habrá que inscribirse previamente a través del siguiente correo electrónico: harmatangea@hotmail.com.

Seminario

Asimismo, el director y conservador del Santuario de Libro, en Jerusalén, Adolfo Roitman, impartirá el seminario titulado Jornadas de arqueología bíblica: Los Rollos del Mar Muerto, en horario de 18:00 a 21:00 horas. La entrada para asistir a los encuentros es libre hasta que se complete el aforo.

Los temas que se abordarán durante el seminario son, entre otros, la historia del descubrimiento de los manuscritos; el fenómeno sectario en el judaísmo del Segundo Templo; los esenios en la arqueología y la literatura; el origen del mal: Satán, demonios y ángeles; y Juan Bautista, Jesús, Pablo y la comunidad del Mar Muerto. Además, se proyectará por primera vez en Europa la cinta titulada El Santuario humano, de 20 minutos de duración aproximadamente.

Adolfo Roitman (Argentina, 1957) es director y conservador del Santuario de Libro desde 1994. Sus profundos conocimientos como historiador, antropólogo, museólogo y magnífico comunicador quedan reflejados en sus intervenciones en una larga lista de países, destacando Estados Unidos, Israel, España y Argentina. En el estudio de los Manuscritos del Mar Muerto es uno de los máximos referentes de la investigación que se lleva a cabo. Además, sus investigaciones en literatura judía antigua, religión comparativa, manuscritos del Mar Muerto e interpretación bíblica quedan recogidas en una nutrida relación de publicaciones y libros.