Leyendo_wide

‘Leyendo, que es gerundio’, poca introducción he de hacer, ya que he tenido la suerte de poder hablar con el diseñador del proyecto, Javier Rodríguez, y me ha dedicado su tiempo para comentarnos cómo surge y qué es este nuevo proyecto desarrollado para celebrar El Día del Libro, de una manera diferente, a lo PETÌCOMITÉ microcultura.

Unos días en los que podremos convivir en el contexto de los libros. Los abordaremos de diversas formas, desde otras disciplinas artísticas. Nos haremos lectores por vocación, por diversión, por curiosidad… porque ‘Leer’ forma parte de nosotros, y con estas acciones lo vamos a poder descubrir y comprobar.

‘Leyendo, que es gerundio’ se desarrollará del 7 al 26 de abril, en el Puerto de la Cruz. Podremos ver el programa en la página que han creado para la ocasión.

Sin más, les dejo ‘Leyendo’ la entrevista. Muchas gracias, Javier.

– Hola Javier, nos volvemos a encontrar en un nuevo proyecto diseñado por PETÌCOMITÉ microcultura para celebrar de una manera diferente ‘El día del libro’ en el Puerto de la Cruz. ¿Te apetece contarnos un poco cómo va a ser ‘Leyendo que es gerundio’?

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se puso en contacto con nosotros para solicitarnos el diseño de algunas acciones ‘distintas’ relacionadas con el Día del libro. Escuchamos sus demandas y, en unos días, presentamos ‘Leyendo, que es gerundio’, un proyecto que se centra en la literatura y el lector. ¿Habrá libros? Claro, no puede ser de otro modo, pero hemos intentado alejarnos de acciones tradicionales como las ferias o las firmas de ejemplares. Se nos fue un poco de las manos y generamos acciones para casi tres semanas de programación, eso sí, ajustándonos a un presupuesto que consideramos viable. Para eso, la colaboración de los artistas con los que hemos contactado ha sido fundamental.

– ¿Cómo surge la participación de PETÌCOMITÉ en esta nueva acción, que creo, es la primera que realiza el Puerto de la Cruz?

Según nos contaron en aquella primera reunión, buscaban algo distinto y surgió nuestro nombre. Habíamos colaborado en la pasada edición de ‘Periplo’, con un par de acciones que se dirigían a generar público. Creo que lo conseguimos y por eso han vuelto a contar con nosotros para este proyecto que enfrenta su primera edición. Esperamos que sea la primera de muchas.

– Una vez con la posibilidad de diseñar unas tres semanas dedicadas a este fin… ¿qué empieza a surgir por tu mente?

Nos planteamos la manera de acercar la literatura al público y viceversa. Diseñamos acciones que se basan en la música, el teatro, las artes plásticas, el cine… Eso sí, nos hemos instalado en ese lugar en el que cada una de ellas se solapa con la literatura. Un ejemplo, muchas personas confiesan no ser amantes de la poesía pero les gustan las letras de las canciones. Vale, hablemos con un compositor y autor para que cuente el peso que el texto tiene en sus canciones y hagamos un concierto-taller. Además, hemos añadido encuentros con algunos autores, desayunos y meriendas literarios y algunas cosas más… Todas, teniendo muy presente a ‘eso’ que se llama público. Queremos que se acerquen a descubrir nuestras propuestas.

Leyendo pequeno– Entrando un poco en la propia acción: ‘Leyendo que es gerundio’, ¿qué pretende, cuáles son sus objetivos?

Como te comentaba, buscamos acercar la literatura al público y viceversa. Generar nuevos públicos, nuevos consumos culturales, dar un papel activo al espectador, facilitar el diálogo artistas-público, ayudar a la generación de nuevos contenidos… Eso sí, ninguno de esos objetivos es cuantitativo, al menos no en esta primera edición.

– ¿Os gustaría que fuera éste el primer año, de los sucesivos ‘Leyendo…’?

Nos gustaría que fuera el primero de muchos proyectos como éste y totalmente distintos. Son necesarias muchas acciones, pero depende de muchos factores. Uno de los pocos que podemos intentar controlar es la acogida de los espectadores. Nos apetece mucho que nos acompañen y que, si les gusta, sean ellos quienes pidan que se repita.

– Seguro que no esperaremos ver un proyecto de feria convencional si PETÌCOMITÉ lo diseña… ¿nos podrías dar alguna pista de lo que podremos disfrutar?

Habrá talleres, conciertos, teatro, acciones en los centros escolares, sesiones de cuentos, charlas, acciones de ‘guerrilla’ para que el público ‘tome la calle’ con sus aportaciones, una ‘doctora’ que te recetará lectura en función de tus ‘dolencias literarias’, una noche con Cyrano (una acción en el que las primeras personas en solicitarlo podrán disponer por unos minutos de un poeta que les chivará versos para dedicar a quien decidan), desayunos y meriendas con autores (una firma ya conocida y una joven autora), humor relacionado con la literatura… Poca feria, como puedes ver.

– ¿Qué mecanismos o estrategias piensas que son los más adecuados/divertidos para iniciar a las personas a la lectura?

Tantos como personas. Quienes tenemos cierto interés en ello, debemos generar un abanico lo más completo posible como para que cada persona pueda encontrar ese detonante. En ‘Leyendo, que es gerundio’ apostamos por la importante presencia de la literatura en cada una de las propuestas que hacemos. Deséanos suerte.

– Recordando otras acciones, siempre has hecho especial hincapié en ‘El acento lector’… Cuéntanos qué es. ¿Por qué te gusta tanto esta “marca ortográfica”, qué representa?

Es un término que escuché a Elisenda Figueras, un referente en esto de la ‘animación a la lectura’. En aquel encuentro nos lanzó una pregunta: ¿qué puedes hacer tú para que los demás lean? La respuesta fue poner un acento lector: un estado en tu facebook, prestar o regalar un libro, contar un cuento, inventar una historia… Se pueden hacer tantas cosas. Y lo bueno es que todos podemos hacerlas.

Javier Rodriguez

Javier Rodríguez

– Sobre el nombre, de obligada respuesta… ‘Leyendo que es gerundio’, ¿es tuyo? ¿Cómo has relacionado nombre y evento? Es fantástico (excepto que ahora estoy escuchando a mi madre continuamente: ‘Terminando que es gerundio’, ‘yendo que es gerundio’, ‘comiendo que es gerundio’, jejeje…)

De eso se trata. Quisimos jugar con ese tipo de ‘motivación’ muy de madre. El gerundio indica acción y creemos que son acciones las que componen nuestro proyecto. Dice Fernando Beltrán, quizás quien más sepa de ‘naming’ en España, que se debe buscar el nombre más natural a las cosas. Si queremos que la gente lea y lo haremos con acciones… Nos pusimos en ‘modo madre’ y no tuvimos dudas.

– Una pregunta sobre el equipo ‘técnico’… Has diseñado este proyecto, y creo que lo estás coordinando, ¿correcto? ¿Quiénes formáis parte de él?

Rara vez hago cosas solo. Puede que la idea sí pero después me siento -si puedo, intento quedar en persona- con los artistas para que la mejoren. Y siempre sucede. Además, en este caso, el proyecto nace como respuesta a un ‘reto’. Eso ayuda. Para terminar, contamos con Mario Silva para la producción y con Lorena Martín para la comunicación.

– Y sobre el equipo ‘artístico’… ¿nos podrías decir algunas personas que vayan a participar en las acciones de ‘Leyendo…’? ¿Tenías claras a las personas cuándo estabas diseñando cada acción?

Permite que no te dé nombres, no está todo cerrado -por fechas y espacios-. Tus lectores tendrán en breve todo el programa. Te adelanto que habrá caras conocidas en los proyectos de PETÍCOMITÈ y muchas novedades. Todos de alto nivel.

– Esperaremos a que lo vayáis desvelando en la página… 

– Como gestor y diseñador de todas las acciones de PETÌCOMITÉ, tanto para las entidades públicas, como para las colaborativas, has sido también su coordinador, en esta que ya no es tan… micro, ¿cómo te has desenvuelto?

Fatal. Es broma. Propuse al Área de Cultura no llevar la producción pero me pidieron participar y me pareció justo. Es importante toda la ayuda del personal del área y de Mario. Es lo menos ‘microcultura’ que he hecho y reconozco que ‘nado peor en estas aguas’, pero es un proyecto ‘coral’ y el trabajo de todos se ve reflejado.

– Como espectador… sé que es difícil que te enajenes, pero ¿crees que lo disfrutarás/disfrutaremos? Si tú lo recomiendas, aceptaremos encantados la prescripción.

Eso esperamos. Intentamos que las acciones, además de formativas, sean participativas, divertidas… Somos conscientes de que para acercar al público a la literatura debemos generar espacios amables.

– Una última pregunta… ¿las personas pueden colaborar u opinar de algún modo sobre las acciones?

La gran mayoría son abiertas al diálogo posterior o, más aún, son participativas. Los talleres, las charlas, las presentaciones… Pretendemos que sean cercanas. Además, se ha generado una página en facebook (Leyendo, que es gerundio) y un ‘hashtag’ (#leyendo) en los que pueden dejar sus opiniones, propuestas…

– ¡Genial!, seguiremos todas las actualizaciones de la página que habéis creado para el evento ‘Leyendo que es gerundio’…, y nos reservaremos alguna pregunta que haya quedado en el tintero.

Gracias por este ratito de charla. Nos vemos en El Puerto.

– Seguro, allí nos vemos.

 

Enlaces de interés:

Leyendo, que es gerundio

PETÌCOMITÉ microcultura

La Marimorena

Cultura Puerto de la Cruz