La muestra se expone en Espacio Bronzo del 10 de abril al 8 de mayo

Esculturas Bronzo presenta en su sala la exposición ‘La danza mágica’El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes 10 de abril en su sala de La Laguna la exposición La danza mágica, en la que el artista Alfonso García ofrece al público del espacio artístico su versión de la existencia real de las danzas mágicas, una práctica ancestral que tiene de magia lo que tiene de capacidad transformadora y que encuentra expresión en este caso en 20 piezas escultóricas elaboradas en distintos materiales. La muestra se mantiene abierta en el Espacio Bronzo desde el viernes 10 de abril a las 20.00 horas hasta el próximo 8 de mayo.

Allí donde un ser humano se muestra “ser capaz”, donde se ve que “tiene poder” y donde se transforma la materia, ahí hay magia. Así es como lo concibe Alfonso García al reflexionar sobre las danzas “en las que cada movimiento que se realiza transforma la información de flujos energéticos” y aporta a quienes las comparten “un sentido positivo a sus vidas”.

Para narrar la experiencia transformadora de estas danzas “inherentes a todos los pueblos y las culturas”, Alfonso García ha trabajado en una pieza en hierro de gran formato, cinco piezas de cortén, tres de hierro y madera policromada, todas bajo el título genérico de “Danzas mágicas”, y once piezas de pared, tituladas  Lécitos”.

Ingredientes de estas danzas, como “la importancia del uso de la forma y de la representación estética”, la invocación de la “magia simpática” de las fuerzas de la naturaleza, el silencio acompasado por el titilar de las estrellas, el acto compartido y los gestos representativos, los significados simbólicos, la transcendencia de lo individual que provoca compartir imaginarios sociales, la inserción en un espacio concreto… están presentes en esta lectura particular que hace el escultor palmero de una práctica de orígenes ancestrales en las que es esencial “la elección de las formas, el ritmo y el uso del espacio”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1961, García se define como autodidacta, perteneciente al “grupo de escultores de los 80”. El hierro es su material de trabajo fundamental y su visión de la escultura se sitúa dentro del lenguaje abstracto de marcado contenido simbólico y conceptual. Comenzó su trabajo en 1984 y desde entonces ha realizado más de 25 exposiciones individuales y 50 colectivas; sus obras han recorrido varios países: España, Francia, Alemania, México e Italia. A lo largo de su vida ha combinado su expresión artística con la enseñanza. Doctor en Antropología, es especialista en temas relacionados con el final de la vida, el duelo y la tanatología.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.