Anthony Ocaña

Anthony Ocaña

El Festival La Guitarra La Laguna afronta en el presente mes de abril su IX edición con un total de tres conciertos que se concentran desde este jueves 16 de abril hasta el sábado día 18. Una vez más, esta muestra cultural confirma su firme apuesta por la calidad y el amor hacia el instrumento de las seis cuerdas. Los protagonistas del certamen en este 2015 son Marco del Castillo, Diego Barber y Anthony Ocaña. Todos los conciertos han sido programados con entrada gratuita.

Al igual que sucediera en ocasiones anteriores, el Festival amplía su campo de acción más allá de La Laguna y también tendrá alguna representación fuera del municipio de Aguere, concretamente en Santa Cruz de Tenerife. Será en el capitalino Teatro Guimerá, donde este jueves tendrá lugar la actuación de Marcos del Castillo, a partir de las 21:00 horas.

Marco del Castillo es un guitarrista bastante versátil. Abarca un amplio dominio en diversos géneros musicales como la samba, bossa nova, el jazz, el bolero, chacareras, son cubano o los diferentes estilos del folclore canario. Su faceta de compositor le ha hecho que esté volcado en su trabajo más personal. Un proyecto donde expone nuevamente su talento como guitarrista, a través de composiciones propias y algunas versiones muy significativas para él. Así se gestó ´Soñando´, un disco que fue grabado en directo en Teatro Leal. Durante el concierto, se acompañará por sus músicos habituales: Ruimán Martín, al bajo eléctrico, y Javier Rodríguez, a la batería.

El viernes, la cita se desplaza hasta la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife (La Laguna), con el concierto de Diego Barber a partir de las 19:00 horas. Barber es un guitarrista de música clásica y jazz nacido en Lanzarote. A lo largo de su trayectoria ha conseguido posicionarse en importantes listas de los mejores discos que incluyen la National Public Radio, Chicago Tribune y Los Angeles Times. Ha recibido críticas de las revistas más prestigiosas del mundo del jazz como All About Jazz, Billboard, JazzTimes y Down Beat, entre otras. Ha grabado tres discos con la discogra?fica Sunnyside Records y un cuarto con Origin Records.

Actualmente reside en Nueva York donde ha grabado cuatro discos. Tres de ellos (‘Calima’, ‘The Choice’ y ‘Tales’ ) con la discográfica Sunnyside Records y con la colaboración de músicos de la talla de Mark Turner, Jeff Ballard, Larry Grenadier, Ari Hoenig, Johannes Weindenmueller, Seamus Blake y Craig Taborn. El cuarto disco ( ’411′ ) lo lanza con Origin Records compartido con Hugo Cipres.

La última cita de esta IX edición tendrá lugar en la noche del sábado en el Concepción XX de La Laguna (antigua Casa Albar) con la actuación del dominicano Anthony Ocaña a partir de las 21:00 horas. Compositor y guitarrista con una voz muy personal, reúne influencias de diversos géneros incluidos la música clásica, contemporánea, minimalista, rock progresivo, pop, caribeña y latino americana. Nace en la República Dominicana ( ‘R.D.’ ) el 7 de marzo de 1980 y se nacionaliza español en el año 2007.

Su relación con la música empezó a los cinco años de edad con clases de piano y no fue hasta los 12 años cuando se inició en el manejo de la guitarra. Desde entonces ha tenido una prolífera carrera (viene en España desde 2002) en la que ha podido grabar hasta seis discos y compartir proyectos con artistas de primera talla como el ganador de varios premios Grammy Gonzalo Rubalcaba.