Las actividades dedicadas al Día del Libro también incluyen teatro, música y relato oral, y tendrán lugar durante esta semana en la biblioteca municipal y el auditorio

‘Edificio España’ de Víctor Moreno, en el Auditorio de GuíaHace ya algunos años que el Ayuntamiento de Guía de Isora ha convertido la celebración del Día del Libro en un homenaje a la lectura en cualquiera de sus formatos y anhelos.

Así, a las actividades propias de estos días alrededor de la palabra escrita, el espacio cultural isorano ha sumado, al menos en los últimas cinco ediciones, recorridos amplios por el abanico multidisciplinar que ofrecen al ser humano los diferentes lenguajes en los que encauza su expresión: las personas leen, es decir, convierten información en conocimiento, a partir de disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la danza, el teatro, la música o el relato oral. Así, exposiciones, conferencias, charlas y actuaciones han ido construyendo su propio relato y su propia celebración de la lectura.

Además, hace también algunas temporadas que la biblioteca de Guía de Isora se viene ocupando de un tema de actualidad: el modo en que la irrupción de la red ha transformado o va a transformar la manera en la que entendemos la información, la creación o el conocimiento. Figuras clave de ese proceso amplio, de dentro y fuera de las islas, han ido incorporando su reflexión en la biblioteca isorana, convertida así en un foro de nuestro tiempo: Fernando Berlín, Juan Cruz, Francisco Pomares, Alfonso González Jerez, José María Izquierdo, Fernando Delgado o Jordi Évole han sido protagonistas en ese proyecto.

Durante esta semana tendrá lugar en Guía de Isora, y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento isorano, un nuevo episodio de esta particular celebración de la lectura. El martes 21 Juan Carlos Tacoronte ofrece una actuación de relato oral para toda la familia, con ayuda de un teatrillo que forma parte de la tradición escénica china, el kamishibai.

El jueves 23 de abril tendrá lugar el esperado estreno en Guía de Isora de la película ‘Edificio España’ de Víctor Moreno. Finalista en la última edición de los premios Goya, la película de Moreno estuvo en la selección oficial de la VII edición de MiradasDoc, pero no pudo proyectarse porque en noviembre de 2011 el Banco de Santander interpuso una demanda para evitar el estreno del documental. Finalmente en el año 2014 los tribunales resolvieron a favor de Edificio España que comenzó entonces a recorrer, con éxito notable, múltiples festivales internacionales. Para hablar de todo ello el propio Víctor Moreno mantendrá un diálogo con Alejandro Krawietz, coordinador de la biblioteca municipal y director de MiradasDoc.

El viernes 24 será el turno del teatro, en el Auditorio Municipal, donde el grupo Timaginas Teatro presenta su producción ‘Piratas del Caribe’ en una función doble, de mañana para escolares y a partir de las seis de la tarde para familias.

Y el sábado tendrá lugar un interesantísimo concierto, ofrecido por el pianista Carlos Javier Domínguez y el tenor Carlos Javier Méndez, que bajo el título de ‘Música en primavera: cien años de canción francesa’ hará un repaso coherente y lleno de rigor por un repertorio imprescindible y que pocas veces se ha tenido la oportunidad de escuchar en Tenerife.

Finalmente el domingo 26 se hará un guiño al cómic español con la proyección de la última película sobre los más famosos personajes de la historieta en España, ‘Mortadelo y Filemón’. Los personajes de Ibáñez, que han acompañado ya a tres generaciones de españoles, son un referente internacional de un género expresivo que no deja de sorprender cada temporada.