En el espectáculo intervienen, entre otros, los actores Ernesto Alterio y Maru Valdivielso

A las 20:30 horas de este sábado, 25 de abril, se presenta en el Teatro GuimeráEn el desierto’, montaje original del coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, que también es el responsable de la dirección artística y la coreográfica de este proyecto en el que se combinan muy distintas formas de expresión, a medio camino entre la danza contemporánea y el teatro. El espectáculo forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday presenta su montaje 'En el desierto'

‘Losdedae’, una de las compañías de mayor relevancia del panorama nacional, presenta esta propuesta en la que los siete personajes que intervienen se mueven entre ambas artes escénicas y van hacia un lugar incierto.  Protagonizan la obra Chevi Muraday, Ernesto Alterio,  Ana Erdozain, Sara Manzano, David Picazo, Maru Valdivielso y Alberto Velasco. La dirección teatral es de Guillem Clua que, como Plablo Messiez, también es autor de varios de los textos.

Los protagonistas huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen y la sensación de exterminio y persecución les acecha constantemente. En esta huida se cruzan y se encuentran. Forman un grupo heterogéneo de seres con una necesidad común: resistir, crear. El cambio y la incertidumbre por el devenir se vuelve presente. Sobrevivir.

Aguantar. No transigir. Atravesar el desierto. Descubrir que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer. Avocados a la nada, con lo poco que han podido conservar en la huida. Conviven, tienen que permanecer juntos para sobrevivir. Un estado de excepción, interno y universal. Un diálogo en el que las voces tienen que dejar atrás la desconfianza, el recelo, la estridencia de lo que han sido para dejarse llevar por el susurro del objetivo común, para unirse en un silencio de vida que pasa por la muerte misma. Como una manada de animales heridos que no matan muriendo, que se lamen las heridas para hacerse invencibles.

‘En el desierto’ nació de la necesidad de plasmar la situación de la cultura en España. En opinión de sus creadores “no nos conformamos con el árido desierto que nos quieren implantar, sobre todo, porque está lleno de semillas por germinar».

La compañía ‘Losdedae’ fue creada en 1997 por Chevi Muraday. En su larga trayectoria ha tenido una gran acogida por parte de la crítica y el público. Actualmente cuenta con más de 30 coreografías en su repertorio con las que ha participado en diferentes festivales nacionales e Internacionales: Estambul, Buenos Aires, Filipinas, Ecuador, Brasil, Praga, Budapest, Roma, Lisboa, Berlín Y Varsovia, entre otros.

A comienzos del 2007 ‘Losdedae’ inicia su residencia en la ciudad de Alcalá de Henares, lugar en el que se instala amparando un proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea: ‘Lsd in Movement’, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que consiste en respaldar a nuevos creadores a través de la infraestructura de ‘Losdedae’. Más de 30 compañías ya han formado parte de ‘Lsd in Movement’.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de la función. También se pueden adquirir por teléfono, llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores con carné del Teatro Guimerá pueden beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

Chevi Muraday, autor de la idea original, así como director artístico y coreográfico, ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional Danza 2006. También ha sido bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico Madrid, coreógrafo premiado en Masdanza y Premio Shangay a toda su carrera como creador.

Tras haber estudiado y trabajado como bailarín en Europa y en Estados Unidos de América decidió formar la Compañía ‘Losdedae’ en el año 1997, con la que se han

producido más de treinta coreografías.

En cine ha trabajado con numerosos directores, entre ellos Julio Medem, Ramón Salazar, Albacete&Menkes y Christopher Hampton. En teatro ha trabajado como

coreógrafo y director de movimiento escénico junto a Gerardo Vera, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Miguel del Arco, José Luis Arellano, Albert Boadella, Magüy Mira, Jaime Tamariz, Cristina Rota o Darío Facal.

Maru Valdivielso. Actriz (1964). Estudió arte dramático con Cristina Rota, Dina Roth y Concha Doñaque. En cine destaca su trabajo en la película ‘Los amantes del círculo polar’ (1998), de Julio Médem. Ha participado en series de Tv como’Hospital Central’, en ‘Ángel o demonio’, como Laia. Ha participado en múltiples producciones teatrales y en 2013 recibió el premio Max de teatro por ‘Criadas’, de Mario Gas.