En la representación de este sábado intervendrán Miguel  Rellán, Ginés García Millán, Jesús Castejón y Luis Bermejo

Este sábado, 16 de mayo, se representa en el Teatro GuimeráJugadores’, obra escrita y dirigida por Pau Miró e interpretada por Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán.

Cuatro actores populares protagonizarán la obra 'Jugadores' en el Teatro Guimerá

 

La puesta en escena, que comenzará a las 20:30 horas,  es una comedia ácida, con diálogos breves y brillantes, que nos presenta a cuatro personajes muy ricos en matices, desesperanzados y perdidos en un mundo que ya no entienden. Los cuatro pondrán a prueba su valentía y la amistad que los une. ‘Jugadores’, que también se podría definir como una comedia negra, fue escrita y estrenada originalmente en catalán. Dos años después, en 2013, se presentó en Nápoles y ganó el premio ‘Ubu, el más importante de la escena italiana, a la mejor obra extranjera.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El día de la función la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar por Internet llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá pueden beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

La trama de ‘Jugadores’ se centra en cuatro hombres que se acercan a los 60 años. Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan una partida de cartas en un piso antiguo, en torno a una mesa y bajo una lámpara. Este piso es un refugio en el que se aceptan y se permiten todos los fracasos. El fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En el fondo todos son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos. Pero en este momento el juego se vuelve peligroso.

Los protagonistas llevan unas vidas deprimentes, enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Cada personaje tiene su propia historia, un cuento por narrar. Sin embargo entre los cuatro cuentan una historia en común, la de cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden.

Han cambiado los valores, las reglas y no encuentran su lugar. El dinero ha desaparecido y no regresa. También las prerrogativas, los alicientes. Descolocados, andan arrastrando los pies, parecen fantasmas, cadáveres o sonámbulos, o parece que estén en estado de coma. También parece que ‘tengan un blanco’ (el momento en el que el actor/actriz está sobre el escenario y se olvida del texto). Es como si estos personajes hubieran olvidado su papel y estuvieran esperando a que volviera. Han perdido el pulso del mundo y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente  demasiado peligrosa y alocada. Y, sobre todo,  también desesperada. Pero al fin y al cabo es la única manera. Lo más probable es que no salga bien, pero ¿quién sabe?

Miguel Rellán nació en Tetúan en 1943 y se licenció en Medicina, aunque se dedicó desde muy joven al mundo de la interpretación. Fundó ‘Esperpento’, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre a finales de los años 60. Ha participado en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. Su debut cinematográfico fue con la película ‘El perro’ (1979), de Antonio Isasi-Isasmendi. También participó en ‘El crack’ y ‘El crack II’, de José Luis Garci,  ‘El bosque animado’, ‘Amanece, que no es poco’ y  ‘El perro del hortelano’. Debe su popularidad a la televisión, ya que ha protagonizado series de éxito como ‘La regenta’, ‘Menudo es mi padre’, ‘Los misterios de Laura’, ‘El comisario’, ‘Los Serrano’, ‘Compañeros’ y  ‘El Ministerio del tiempo’, entre otras. Entre sus últimas intervenciones en obras teatrales  figuran ‘Los hijos de han dormido’ (adaptación de ‘La Gaviota’, Chejov) y ‘Luces de bohemia’ (Valle-Inclán).

Ginés García Millán nació en Puerto Lumbreras, Murcia, en 1964. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. En teatro destacan ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘Así que pasen cinco años’ y numerosas obras de autores clásicos. También es muy popular por sus intervenciones en series de televisión.

Jesús Castejón también ha intervenido en numerosas obras de teatro (‘Esperando a Godot’, ‘Edipo XXI’ y ‘Hamlet y la tempestad’, ‘Lope de Aguirre, traidor’, entre otras), series de televisión (‘Policías’, ‘El comisario’, ‘A tortas con la vida’, ‘Cuenta atrás’ y ‘¿Hay alguien ahí?’) y cine (‘La lengua de las mariposas’, ‘Alatriste’, y ‘7 mesas de billar francés’.

Luis Bermejo también ha trabajado en teatro, cine y televisión. En 2009 fue nominado a los premios Goya en la categoría de actor revelación por la película ‘Una palabra tuya’. Entre su filmografía también destacan ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Días de cine ‘Días de fútbol’ y ‘El otro lado de la cama’.