La intervención de Morales, este miércoles, 20 de mayo, a las 19.00 horas, pone el broche final al seminario paralelo a la exposición de José Luján Pérez

Alfredo José Morales clausura el seminario sobre Luján Pérez

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo José Morales, imparte este miércoles, 20 de mayo, a las 19.00 horas, la conferencia titulada ‘La escultura andaluza y americana a mediados del XVIII y principios del  XIX’, con la que concluye el seminario paralelo a la gran exposición dedicada al imaginero José Luján Pérezque se exhibe hasta el día 30 de agosto en las salas de arte de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

La ponencia del catedrático sevillano representa el broche final de este seminario que, bajo el título José Luján Pérez y la escultura de su época: 1756-1815, ha sido organizado por San Martíncon el objetivo de profundizar sobre la producción artística del célebre escultor grancanario, a través de distintas personalidades de la historia del arte, en el contexto de la historia de la escultura española y de los maestros en los siglos XVIII al XIX.

Alfredo José Morales es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad. Este prestigioso historiador español es académico correspondiente de las academias de San Fernando de Madrid, de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y de San Telmo de Málaga.

Es, además, asesor técnico del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla; miembro de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles; director del equipo redactor del inventario de bienes muebles de la Diócesis de Sevilla; miembro de los comités científicos y ejecutivos organizadores de las exposiciones ‘Arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época’ (Jaén, 1992) y ‘El Mudéjar Iberoamericano.

Del Islam al Nuevo Mundo’ (Málaga, 1995). Entre 1989 y 1991 fue subdirector general de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura. Ha sido asimismo asesor de la exposición ‘Las sociedades ibéricas y el mar a fines del siglo XVI’, con sede en el Pabellón de España de la Expo’98 de Lisboa, y presidente entre 1996 y 2000 del Grupo Español en The Internacional Institute for Conservation of Historic & Artistic Works. 

Desde 2008 es presidente del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) y ha comisariado también exposiciones como ‘Metropolis Totius Hispaniae’, ‘Velázquez y Sevilla’, ‘La fiesta en la Europa de Carlos V’, ‘Filipinas Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina’.

Entre sus numerosas publicaciones destacan ‘Francisco Niculoso Pisano’, 1991, ‘Hernán Ruiz el joven’, 1995, ‘El Real Alcázar de Sevilla’, 1998. ‘Guía artística de Sevilla y su provincia’, reeditada en 2004, ‘Libros del Fondo Antiguo del Laboratorio de Arte’. 2007, ‘La piel de la arquitectura. Yeserias sevillanas’, 2010, ‘El retablo, Manual de documentación de patrimonio mueble ‘/ coord. Juan Antonio Arenillas Torrejón, Luis F. Martínez Montiel, 2014.

La exposición, ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después’, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del CAAM y la colaboración de la Diócesis de Canarias, se podrá visitar hasta el día 30 de agosto. Es una exhibición organizada para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre artista grancanario José Luján Pérez (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1756-1815), considerado como referente de la escultura clásica en Canarias.

Esta gran exposición ofrece un recorrido por una buena parte de su creación artística en el contexto histórico y artístico de su tiempo. Es una muestra histórica, que permite contemplar sus destrezas como escultor y proyectista, y aporta nuevos resultados sobre su vida y su obra. Incluye todas las piezas que han sido restauradas en los últimos cinco  años por el Cabildo grancanario, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras en contadas ocasiones, lo que convierte esta muestra en una oportunidad única para ver reunidas sus creaciones.