La muestra, que estará disponible hasta el 26 de junio, está inspirada en las ilustraciones del Beato de Liébana

La sala de exposiciones del Centro Municipal de Arte Gráfico acoge hasta el próximo 26 de junio una muestra colectiva de un grupo de diez alumnos del último curso de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. La exposición, que lleva por título ‘Beatos’, está inspirada en las ilustraciones del Beato de Liébana, obras que datan de finales del siglo VIII.

 El Centro Municipal de Arte Gráfico acoge la exposición 'Beatos'

 

Se denominan ‘beatos’ a los distintos códices manuscritos, copias del comentario al ‘Libro del Apocalipsis’ (‘Explanatio in Apocalypsin’) de San Juan, que en el año 786 realizara Beato, abad del monasterio de santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria). La muestra forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

A partir del año 786 se copiaron múltiples ejemplares del libro original.  Los ‘scriptorium’ de muchos de los monasterios, que durante la repoblación se fueron creando en León, Castilla y La Rioja, llegaron a las más altas cotas de calidad y de imaginación. Respetando escrupulosamente la estructura de las imágenes del original, estos artistas pudieron utilizar con una gran libertad tanto todos los conceptos estilísticos ya existentes en los manuscritos anteriores como las aportaciones que habían recibido del arte islámico y las nuevas tendencias provenientes del mundo carolingio y de la miniatura irlandesa.

Hoy día, conservados en diferentes instituciones, existen alrededor de 31 beatos, de los que 24 contienen miniaturas, que se han publicado en obras facsímiles de impecable calidad. A ello ha contribuido la enigmática y expresionista belleza de  de su iconografía  y al  misterioso y turbador texto del Apocalipsis al que hacen referencia.

Aunque en cada copia del beato se manifiesta la genialidad de su artífice, así como  la  evolución de cada época, su iconografía permanece rígidamente invariable. Es por ello que también en la exposición en el Centro Municipal de Arte Gráfico  se ha decidido mantener cierto compromiso con la peculiar estética de estas miniaturas mozárabes, con la finalidad de conservar algo de su estilo y magnetismo, pero sin llegar a la copia literal. Los alumnos de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna experimentan en ocasiones con la obra monocroma tan arraigada en el mundo de la gafita.

Lo fundamental ha sido la expresividad y dramatismo del dibujo, que se caracteriza por su desarrollo plano, hierático, carente de claroscuros sin perspectivas espaciales, con fondos en ocasiones de gran intensidad cromática, divididos en varias fajas de diferentes colores  fuertes y llameantes. Exponen sus interpretaciones Alejandro Correa, Airam Estévez, Alicia Schwartz, Catalina Méndez, Héctor Velázquez, Isabel Laso, Katherine Bjelke, Luis Adrián Romero, Meritxell Santana y Víctor Arrocha.

La muestra se podrá visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.