La actriz se despide con varios espectáculos del continente que la vio crecer artísticamente para afianzar su producción artística en Canarias

monica lleoLa actriz Mónica Lleó acaba de aterrizar en México DF para iniciar una gira de seis meses por varios países latinoamericanos. El motivo principal, despedirse de los escenarios de aquellas latitudes, aprovechando el 20º aniversario de su estreno como actriz en Argentina con la obra ‘Tócala de nuevo, Cacho’.

La puesta en marcha de nuevos montajes junto a equipos artísticos locales y la escenificación de algunos monólogos de su repertorio habitual, completan el intenso programa de trabajo de Mónica para este semestre. La polifacética artista cruza el Atlántico con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y CajaCanarias a favor de la movilidad del sector cultural.

Mónica  Lleó asume esta gira como un proyecto “ambicioso”, que coincide asimismo con sus 30 años como profesional de la escena, siempre en conexión con lo que ocurría al otro lado del océano, donde además vivió algún tiempo y en donde encontró inspiración, estímulos y equipos para crear nuevos espectáculos. “Lo que me dio Latinomérica fue magnífico; tantas vivencias, tanto bagaje y experiencias, tanto trabajo, tantas producciones… Ahora sí sé que es la hora de cerrar, al menos con Argentina y Uruguay. Ahora sí siento que todo lo que todo eso lo puedo generar desde mi tierra”.

La primera parada de este recorrido sudamericano será México, donde permanecerá los meses de junio y julio ofreciendo numerosas funciones de sus monólogos ‘Manual de urbanidad para jovencita’, ‘Graciela Conchalovsky’ y ‘Sorprendida’. Además, intervendrá en el montaje de espectáculo infantil interactivo de teatro-yoga ‘El pirata O’Kendo’, que dejará montado en cada país que visite.

Argentina será el siguiente destino de Mónica Lleó, donde pasará los meses de agosto y septiembre. Además de seguir representando sus tres monólogos “de bolsillo”, será el momento de celebrar el vigésimo aniversario del estreno de ‘Tócala de nuevo, Cacho’ en este país. Será la despedida de este espectáculo del que es coautor Óscar Tabernise, organizador a su vez de este programa de actuaciones en el Teatro del Pueblo (Buenos Iares). Además, la actriz ofrecerá en Argentores al charla ‘La dramaturgia canaria y sus lazos con Latinoamérica’ y participará en el montaje y estreno de un nuevo espectáculo con Alejandro Giles.

En Chile, donde estará octubre y noviembre, seguirá actuando con sus tres monólogos, despedirá ‘Tócala de nuevo, Cacho’ y clausurará también las funciones en Sudamérica de ‘From Canarias con amor. Espectáculo for export’, que ha venido representando con éxito durante la última década en esta zona del planeta. Además, tiene previsto crear un nuevo espectáculo junto a Alejandra Saavedra. La despedida sudamericana definitiva de de ‘Tócala…’ tendrá lugar en diciembre, en Montevideo (Uruguay), donde la artista cerrará este largo periplo y ofrecerá funciones de los montajes creados previamente en Chile y Argentina.