Tendrá lugar a las 16 horas del lunes 15 de junio; tras la ponencia de Amargo el profesor Fernando Rosa hablará sobre el mundo de las formas, la geometría y los colores

Tras estas conferencias, del 16 al 19 de junio se celebrará un ciclo de talleres de dibujo creativo e ilustración denominados “¡Hágase la luz!” cuyos ponentes serán David Peña –Puño-, José Pérez Martell y Carlos Miranda

El ilustrador Pablo Amargo, que ha sido distinguido con importantes premios a lo largo de su carrera profesional como el Premio Nacional de Ilustración en 2004 o el Award of Excellence Illustration Annual otorgado por Communication Arts en EEUU en los años 2013 y 2014, impartirá una conferencia el próximo lunes 15 de junio a las 17 horas en el Paraninfo universitario. En la ponencia, denominada “Los deslizamientos”, proporcionará la visión artística del campo del dibujo y planteará la búsqueda de fuentes creativas para realizar el trabajo de ilustración. Además, recorrerá su trabajo y trayectoria profesional en el campo de la ilustración y la creación de imágenes gráficas. Al término de la misma se abrirá un coloquio con el público asistente.

hagase la luz

Ese mismo día, la intervención de Amargo dará paso a la ponencia del doctor en Física y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Fernando Rosa, que aportará la visión científica de una visión híbrida, más científica y técnica, entre el mundo de la geometría y el de la creación plástica con una ponencia titulada “Ondas, Geometrías, Lentes y Colores”. Estas conferencias están dirigidas a todas aquellas personas que tengan interés por el dibujo como herramienta expresiva del pensamiento, así como para el desarrollo y estimulación de su propia creatividad sin ser necesario tener experiencia o formación en artes plásticas. Para asistir a las conferencias es necesario formalizar una inscripción de forma previa cuyo plazo límite se ha establecido el mismo lunes 15 al mediodía.

Las ponencias forman parte de un ciclo formativo dedicado al dibujo creativo e ilustración denominado “¡Hágase la Luz!” y que está organizado por la sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y su Fundación General. La dirección académica de la iniciativa corre a cargo de la profesora de la ULL, María Luisa Hodgson. Este proyecto formativo ha surgido como una actividad conmemorativa del Año Internacional de la Luz, que se celebra en 2015, así como con los 10 años del colectivo “Dibujantes Ilustradores Canarios”, que desde el año 2005 realizan exposiciones, talleres y seminarios de Bellas Artes. Por este motivo, el taller de este año adopta una mayor relevancia, ya que, además de las conferencias, incluye cuatro sesiones prácticas con creadores de la talla de David Peña – Puño-, José Pérez Martell y Carlos Miranda.

Así, las conferencias serán la base y servirán de inspiración para el desarrollo de un taller de cuatro sesiones que tendrá lugar en la sección de Bellas Artes de la ULL del 16 al 19 de junio. Estará impartido por tres reconocidos ilustradores y dibujantes españoles: David Peña -Puño -, José Pérez Martell y Carlos Miranda. Las sesiones de Puño tendrán lugar los días 16 y 17 de junio y en ellas se experimentará con diversas técnicas creativas que se plasmarán mediante la realización de un collage con papeles de colores, así como a elaborar un retrato dibujado de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a través de su recorrido. En los dos días siguientes, José Pérez Martell y Carlos Miranda hablarán sobre el dibujo como lenguaje gráfico para contar historias y la animación de personajes.

Con todo este proceso formativo se pretende abarcar un campo amplio en cuyo núcleo se sitúe el dibujo y la acción de dibujar. Asimismo, se buscará conjugar conocimientos con capacidades innatas con la finalidad de poner en marcha el potencial imaginativo de las personas que opten o aspiren a que esta capacidad aflore a través del lenguaje gráfico y visual.