La exposición se inauguró ayer en el Centro de Arte La Recova y podrá ser visitada hasta el próximo 23 de agosto

La artista Adelaida Arteaga Fierro con su obra ‘Caminar lo quebrado’ ha sido elegida como la ganadora del primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2015 – CEPSA, que convoca el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Adelaida Arteaga, ganadora del primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas

La cuantía del premio asciende a 4.000 euros, en cuanto al segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Pablo Pérez Requena por su obra ‘Glup’, pintura realizada con técnica de carbón prensado sobre papel.

El jurado también acordó conceder tres menciones honoríficas, una a Julia Martín González por su obra ‘Estructura blanda 3’, una escultura realizada con técnica mixta, incluyendo textil. Otra mención honorífica fue para Francisco de Borja Moreno Candel, por su obra ‘Maiale’, por una escultura realizada con técnica mixta y Sara Davinia García Aparicio, por ‘Punto de incisión’, fotografía intervenida.

El fallo se dio a conocer en la noche de ayer jueves en el acto inaugural de la exposición que reúne una selección de las obras presentadas a este certamen, así como las piezas ganadoras. Entre otras autoridades estuvieron presentes al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la segunda teniente de alcalde, Marisa Zamora y el quinto teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, José Carlos Acha.

El jurado estuvo presidido por Jerónimo Cabrera Romero, director gerente del OAC, y lo integraron Ramón Salas, profesor de la Facultad  de Humanidades de la Sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; Fernando Castro Borrego, profesor de la Facultad de Humanidades de la sección Historia del Arte de la Universidad de La Laguna; María Isabel Nazco Hernández, miembro de la Real Academia de Bellas Artes; Gopi  Sadarangani Rodríguez, licenciada en Historia del Arte y experta nominada por el OAC y Belén Machado Entrena, responsable de comunicación de CEPSA. Actuó de secretaria María José Tabares Rodríguez, técnico de la Administración General del OAC.

‘Caminar lo quebrado’, que ha merecido el primer premio, es una obra realizada con técnica y materiales de nuevas tecnologías. Tiene unas dimensiones de 230 centímetros de alto y peso aproximado de un kilo. La iluminación es muy importante en el concepto de esta obra y ofrece varias opciones de montaje: suspendido del techo o de una pared o bien separado de ésta por ángulos. Su autora, Adelaida Arteaga Fierro, vive en Santa Cruz de Tenerife. El ganador del segundo premio, Pablo Pérez Requena, reside en Tacoronte.

La Bienal ha estado abierta a todas las manifestaciones plásticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías. El tema y las técnicas utilizadas han sido libres. La exposición que reúne una selección de las obras presentadas y las que han resultado galardonadas se podrá visitar hasta el 23 de agosto.

Esta Bienal regional de artes plásticas 2015 Santa Cruz de Tenerife – Cepsa es uno de los certámenes culturales de mayor prestigio y reconocimiento en las islas y en la península y vuelve a convocarse gracias al patrocinio de CEPSA después de una pausa de cinco años obligada por la crisis económica.