La artista tinerfeña Acerina Amador regresa a la isla desde Sudáfrica, donde ha estado trabajando durante tres semanas en diferentes líneas: una residencia artística, un proyecto docente y escenificación de piezas. El City Varsity de Johannesburgo, centro especializado en medios audiovisuales, danza y artes performativas, ha sido el epicentro de esta experiencia compartida con el artista local Kieron Jina y con un grupo de estudiantes de esta escuela. Para desplazarse a Sudáfrica, Amador ha contado con la colaboración de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias de apoyo a la movilidad del sector cultural.

El pasado 3 de julio aterrizaba Acerina en Johannesburgo e inició una residencia artística de ocho días con Kieron Jina. Juntos han sentado las bases de un nuevo proyecto inspirado en «las cuestiones poscoloniales que aún siguen tan presentes hoy en día en Sudáfrica, en Canarias y en el mundo entero», explica la artista antes de coger su vuelo de vuelta. «La religión con sus mensajes de que la voluntad y el destino está en manos de un ente divino, la falta de educación, la creencia en ser inferiores y en ser superiores, la desigualdad de oportunidades y en el reparto de la riqueza de forma histórica y constante» son asuntos que califican como «venenos que siguen presentes de formas visibles e invisibles, sutiles», concluye.

Acerina Amador junto a bailarines de Johannesburgo

Acerina Amador junto a bailarines de Johannesburgo

Tras esta primera etapa creativa, la tinerfeña orientó la siguiente fase de su estancia a la enseñanza, impartiendo varias clases a estudiantes de primer grado del City Varsity y a la compañía de danza profesional Moving Towards Dance, «cuyo director artístico, Mark Hawkins me ha abierto las puertas con total dedicación y generosidad». Composición, investigación y creación coreográfica han centrado el programa docente «extremadamente fructífero», en el que los alumnos «han podido construir un solo desde el cuestionamiento de los patrones en los que están inmersos y la apertura a otras formas de construcción dramatúrgica. El resultado de esta experiencia pudo verse en una muestra abierta este martes 23 de julio en el centro.

«Humildad y afán de superación»

Acerina Amador, que completó su agenda con funciones de sus solos ‘Placeres Extraños repito Placeres Extraños‘ y ‘A propósito do Vermelho‘, regresa de Sudáfrica «con mucho por reflexionar y transformar aún». La bailarina y psicóloga afirma que «desgraciadamente las políticas del Apartheidsiguen vigentes, por lo que la gente negra sigue teniendo los peores accesos a educación, los peores trabajos y como no se ha realizado una redistribución de la tierra que una vez fue usurpada, la gran riqueza del país sigue en manos blancos».

Realidades que constató y que a su vez inspiraron las bases de su proyecto junto a Kieron, además de compartir estas reflexiones y cuestionamientos con sus jóvenes discípulos.  «Una alumna me decía en estos días, cuando cuestionábamos cómo la población africana ha sido adoctrinada al cristianismo dejando de lado sus propias prácticas espirituales tribales, que les han dicho tanto que lo negro es del diablo, que sólo les queda abrazar las prácticas blancas para no ir al infierno».

Desigualdad, adoctrinamiento, tortura psicológica… Vivencias palpables en una sociedad, la sudafricana que, sin embargo, contrastan con «la humildad, la dulzura, la entrega y el deseo de crecimiento» de sus habitantes, precisamente lo que marcará «como una lección», junto a la experiencia creativa, estas tres semanas de arte e intercambio para Acerina Amador.

Trayectoria

Nacida en Tenerife, con formación en el Teatro Victoria (Tenerife), Dock 11 (Berlín) y Area (Barcelona), fue seleccionada para estudiar en el prestigioso programa PEPCC (Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica), donde aprendió junto a una decena de maestros de la escena internacional. También realizó un Máster en Prácticas Escénicas y Cultura.

Acerina ha trabajado con artistas como Deborah Hay, Marco Berretini, Michelle Boulé, Miguel Pereira, Mariana Tengner Barros, Wojtekz Ziemilski, Mauricio Glez, Viviana Moin, Javier Caro Ceice, Vera Mantero, Superamas, Josep María Martín, Kike Perdomo y Carlos Barretto,. entre otros.

Sus trabajo ‘Placeres Extraños repito Placeres Extraños’, ‘A propósito do Vermelho’, ‘Les Stripteases de Aidi Eisidi’, ‘Cualquier Tiempo Pasado Nos Parece Mejor’ han sido presentados en diferentes contextos en Europa, China y Cuba y ahora también en Sudáfrica. Ha sido premiada con residencias como Danceweb (2009 y 2013) e invitada a encuentros internacionales como Skite (Caen, Francia), Interferencias (México) y No Borders (Xiamen). Recientemente ha estado impartiendo un seminario de composición coreográfica en la Universidad de La Habana. Su licenciatura en Psicología y preparación en las terapias de Aceptación y Compromiso, Mindfulness y Psicoterapia Analítico Funcional, le permite incluir un componente terapéutico en su trabajo con artistas.