La Casa Articulada, en Santa Cruz de Tenerife, acoge estas dos iniciativas, de carácter gratuito con inscripción previa

talleres mumesEl Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, ha organizado dos talleres, gratuitos con inscripción previa, con la colaboración de La Casa Articulada y la Escuela Literaria de La Laguna. La creación literaria y el arte Nierika (máscaras mexicanas) son las dos propuestas culturales  escogidas para esta actividad. De esta forma, los días 7, 14 y 21 de julio tendrá lugar, de 18.00 a 20.00 horas, el Taller Arte Nierika, dirigido por el artista Fernando Pedrós, mientras que el 8 de julio, la escritora Inma Luna impartirá, de 18 a 20.30 horas, la actividad Escribir para entendernos. El relato a través de las culturas. Los dos talleres, de carácter gratuito y con plazas limitadas, tendrán lugar en La Casa Articulada (Avenida Islas Canarias, 48) y para participar los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico alegriayhuerta@gmail.com  o del teléfono 822669818 (disponible en horario de tarde).

Arte espiritual

El Arte Nierika es una forma de comunicación simbólica con el mundo espiritual que utiliza el pueblo huichol, grupo nativo que habita en el occidente de México, en la Sierra Madre. En la actualidad su número gira en torno a las siete mil personas y conservan una rica tradición oral. Los huichol se han resistido a la adquisición de la cultura occidental y su visión del mundo es chamánica. Los días 7, 14 y 21 de julio, los participantes podrán aprender a realizar máscaras características de este arte de la mano del artista tinerfeño Fernando Pedrós. 

Relato corto

La escritora Inma Luna (Madrid, 1966), también periodista y antropóloga, será la encargada de impartir el taller de creación literaria Escribir para entendernos. El relato a través de las culturas, en el que se explorará la importancia del relato en la identificación de referentes culturales. Luna tratará también temas universales que son el eje conductor de las historias, aunque procedan de sociedades distintas. Inma Luna cuenta con varios libros de poesía publicados, además de la novela Mi vida con Potlach (2013) y el libro de relatos las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (2008, 2009 y 2012). 

Esta duodécima edición del Festival MUMES cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural CajaCanarias, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y La Casa Articulada. 

TALLERES 

Arte Nierika (máscaras de México)

7, 14 y 21 de julio, de 18:00 a 20:00 h.

Imparte: Fernando Pedrós. 

Casa Articulada, Santa Cruz de Tenerife.

Entrada gratis y previa inscripción. 

Plazas limitadas. 

Taller de Creación Literaria

Escribir para Entendernos: El Relato a través de las Culturas.

Imparte: Inma Luna (escritora).

8 de julio, de 18 a 20.30 h. 

Casa Articulada, Santa Cruz de Tenerife.

Entrada gratis y previa inscripción. 

Plazas limitadas.