Pedro Halffter dirige la espectacular cantata de Carl Orff junto a un elenco de solistas formado por Maite Robaina, Agustín Prunell-Friend y Carlos Daza

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su vigésimo concierto de la temporada 2014-2015 este viernes, 10 de julio, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Carmina Burana, con la OFGC y su Coro

Tras este concierto, oficialmente el último de abono de la temporada de la Orquesta Filarmónica, los aficionados podrán escuchar el próximo jueves 16 de julio el programa que hubo de ser cancelado el pasado mes de noviembre por causa del temporal que azotó las islas.

HOMENAJE A JUAN JOSÉ FALCÓN SANABRIA

El concierto de la OFGC rendirá homenaje al compositor grancanario recientemente fallecido, Juan José Falcón Sanabria, con la inclusión de una pieza suya que lleva por título Geas, una obertura sinfónica que fue compuesta por encargo de la Fundación OFGC en conmemoración de su 25º aniversario y estrenada en febrero de 2006 en el Auditorio Alfredo Kraus bajo la dirección de Pedro Halffter.

CARMINA BURANA: LA RUEDA DE LA FORTUNA

El resto de la velada de la OFGC estará íntegramente dedicada a una de las más populares piezas del repertorio sinfónico-coral, la cantata Carmina Burana de Carl Orff. La espectacular composición será dirigida por Pedro Halffter al frente del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y un trío de solistas formado por la soprano Maite Robaina, el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Carlos Daza.

Carl Orff compuso su cantata escénica Carmina Burana basándose en una colección de cantos medievales descubiertos en el monasterio de la localidad bávara de Beuren y atribuidos a los goliardos, clérigos y estudiantes muy cultivados en la literatura pero de vida licenciosa. En estas “canciones profanas” se exaltan los placeres mundanos (los juegos del cortejo amoroso, el sexo, el vino) y el despertar de los sentidos proyectados en una Naturaleza liberadora. Sobre esta base, no exenta de ironía y crítica de los estamentos y las costumbres, subyace una reflexión sobre la inconstancia del destino humano, siempre dependiente de los caprichos de la rueda de la fortuna que simboliza el famoso coro “O fortuna” que abre y cierra la obra. Orff ilustra todo este material con una música de irresistible impulso rítmico y brillante instrumentación, particularmente destacable por la riqueza de la percusión, y que ha arrastrado a los públicos desde el mismo día de su estreno en 1937.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical ‘Jesus Christ Superstar’ a la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más recientes destacan el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDASFEST bajo la dirección de Pedro Halffter.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LuIs García Santana director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

MAITE ROBAINA soprano

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, toma contacto con la música desde temprana edad, recibiendo formación en violín y viola en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, complementadas en todo momento con una formación vocal otorgada por las diversas formaciones corales de dicha Fundación.

En 2000 ingresa en el Coro Adulto de la OFGC, donde empieza a recibir clases de técnica vocal, por lo que accede al Grado Profesional de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha acabado los estudios Superiores de Pedagogía del Canto y Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, recibiendo clases de profesores como Celia Alcedo, Enedina Lloris, Ana María Sánchez, Robert Expert, Carlos Mena, Isabel Rey, Josep Cabré, Paul Farrington, Suso Mariategui, María Orán, Isabel Álvarez, Eric Halfvarson, Lambert Climent, Marino Nicolini, Tom Krause y Enriqueta Tarrés.

Profesionalmente ha realizado diversos proyectos, óperas infantiles y juveniles dentro de los conciertos pedagógicos de la Fundación OFGC, los Ciclos de Semana Santa de la misma Fundación, junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria, Coro de Cámara “Mateo Guerra” y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Entre sus últimas se encuentra la versión de Londres del Requiem Alemán de Brahms (piano a cuatro manos) en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas en abril de 2014 y como solista en Carmina Burana (versión de cámara, 2 pianos y percusión), junto al Coro de la OFGC, dentro de “Músicas en La Plaza” en septiembre de 2014.

AGUSTÍN PRUNELL-FRIEND tenor

El tinerfeño Agustín Prunell-Friend es uno de los más destacados tenores españoles de la actualidad. Desde su debut en 1996 con La Cenerentola con el Maestro Ros-Marbá en el Teatro de la Zarzuela, ha cantado diversos estilos musicales, centrado su repertorio principal en la música del período barroco-clásico, en Britten y en el Lied.

Ha actuado en festivales y salas de concierto de gran prestigio como la Royal Opera House, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Walt Disney Hall de Los Angeles, Laieszhalle de Hamburgo, Salle Pleyel de París, Opera New Zealand, Accademia di Santa Cecilia, Ópera de Roma o el Teatro La Fenice de Venecia, además de las más importantes salas españolas.

Agustín Prunell-Friend ha colaborado con varias de las orquestas españolas más destacadas, además de la Rundfunkorchester Berlin, Dresdner Philharmonie, Filarmónica de Osslo, Weimar Staatskapelle, Sinfónica de Mexico, Nazionale della RAI, Filarmónica de Londres y Filarmónica de Los Angeles, entre otras. Ha trabajado con directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Esa Pekka-Salonen y Leopold Hager.

En el repertorio barroco ha cantado los Evangelistas de Bach con Frans Brüggen, Rameau con la Orquesta del Siglo de las Luces, Cavalli con la Barroca de Venezia y Andrea Marcon, Haendel con Alan Curtis e Il Complesso Barocco, con Robert King, y con la Akademie für Alte Musik Berlin y el Collegium Ghent; Purcell con el English Bach Festival, Lully con J.C. Malgoire y La Grand Ecurie y Monteverdi con William Christie y Les Arts Florissants.

Su repertorio incluye óperas de Monteverdi, Rameau, Handel y Britten, además de las Pasiones de Bach y obras sinfónicas de Orff, Mendelssohn, Berlioz y Britten. Cultiva con asiduidad el Lied y el género de la canción en general, desde los laudistas ingleses hasta compositores del siglo XX. Es miembro del Songmakers´Almanac de Graham Johnson, con quien se presenta habitualmente en recital.

Agustín Prunell-Friend ha grabado para los sellos discográficos de RTVE, Mondo Musica, Dynamic, Harmonia Mundi, Naxos y Glossa.

CARLOS DAZA barítono

Nacido en Barcelona, realiza la carrera universitaria de veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y cursa estudios de canto en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona con los profesores Eduard Giménez y María Soler.

En 2004 desarrolla su primera experiencia escénica al participar en el espectáculo La Pequeña Flauta Mágica del grupo Els Comediants organizado por el Gran Teatre del Liceu. Al año siguiente debuta con el papel de Il Conte di Almaviva de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de la Farándula de Sabadell dentro del ciclo de Ópera a Catalunya, después de ganar el concurso de la escuela de Ópera de Sabadell. Durante las siguientes temporadas participa en el mismo escenario en óperas como Pagliacci, La Bohème, La Traviata, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia o L’elisir d’amore.

Su carrera avanza y debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la temporada 2006-2007 con Manon de Massenet a las órdenes de Victor Pablo Pérez y David McVicar. Desde entonces canta en algunos de los principales coliseos españoles, como el Teatro Campoamor de Oviedo (2008), Ópera de Bilbao (ABAO) en 2011 con la Italiana in Algeri con dirección de escena de Emilio Sagi, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Principal de Mahón (Menorca) o el Teatre Principal de Mallorca (2012).

En 2006 realiza su debut internacional en el Teatro Nacional de Panamá, consolidando su trayectoria en teatros de Colombia, Ecuador, Brasil, Corea del Sur o Italia. En paralelo, participa y vence en diversos concursos como el Concurso Manuel Ausensi (IX edición), Concurs MiraIbent i Magrans de Sitges, X Concurso Internacional “Jaume Aragall” (2º premio) o la 1ª edición del Concurso Internacional de canto Rivelas de Panamá. Igualmente ha sido finalista del Concorso “Toti dal monte” de Treviso, Italia.

En 2014 regresa al Teatro Campoamor para interpretar el rol titular de Don Giovanni de Mozart dentro de la producción de Alfred Kirchner. Este mismo año debuta en Sao Paulo, Brasil, con el Fígaro de Il barbiere di Siviglia rossiniano.

Ha trabajado bajo las órdenes de directores musicales como Víctor Pablo Pérez, Yves Abel, Michele Mariotti, Pablo Mielgo, Álvaro Albiach, Elio Orciuolo, José María Moreno o Daniel Gil de Tejada y de registas de la talla de David McVicar, Emilio Sagi, Alfred Kirchner o Susana Gómez.