El Teatro Guimerá acogerá este viernes, a las 21:00 horas, el concierto en el que la Juan Belda & Bit Band presentarán ‘La carretera mágica’, que supone su último trabajo discográfico. El personal estilo de esta grabación, una obra conceptual de factura sólida y virtuosismo instrumental, puede enmarcarse dentro de la música electrónica experimental o el free jazz contemporáneo.

Juan Belda & Bit Band presentan este viernes en el Guimerá su último trabajo discográfico

El trabajo creativo ha durado más de dos años, en los que hubo una intensa búsqueda de sonidos situados entre la electrónica y la calidez de los instrumentos acústicos. Juan Belda & Bit Band es una agrupación estable formada por figuras del jazz y la vanguardia, entre los que destacan Jorge Pardo, Enrico Bárbaro, Juanjo Ortí y Epi Lorente.

Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a  través de la página www.teatroguimera.es. Las personas que posean el carné del Guimerá podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

Juan Belda estudió música estructural con Juan Hidalgo y jazz con Luis Vecchio, aunque su formación musical es básicamente autodidacta. También es licenciado en filosofía pura. Comenzó a publicar a principio de los años 80 y en 1982 grabó ‘Arte moderno’ (Ninette in N.Y.). En 1983 grabó su primer L.P. en solitario, que llevó por título ‘Juan Belda’. Esta música formaría parte del concierto multimedia ‘Móviles’, que se representó en el ‘Festival Internacional de Tárrega’;  en la sala ‘Astoria’, de Madrid; en el ‘Festival joven de vanguardia’ de Estrasburgo; en Ámsterdam, etcétera.

Su segundo L.P., ‘Pasión’ (1988), que se publicó en 1988, está interpretado en directo con un importante despliegue audiovisual en colaboración con Jorge Déniz. Luego vendrían actuaciones de música electrónica en solitario e instalaciones en galerías  de arte, como Art Futura, el Festival de Música Visual de Lanzarote, el Espacio P, el Espacio Cultural El Tanque, la Fundación Jorge Castillo, el Circulo de Bellas Artes de Madrid o Arco, entre otros.

Belda es productor y compositor de la banda Wax Beat. En 1999, junto a Juan Gómez-Acebo, produce y compone la música del disco compacto ¨Etnotronics¨, en el que colaboran Amparanoia, M. Ferrer, Macaco, Wax Beat, Basque Dub Fundation y M. Procesor.

En 2000 viaja a Kenia y realiza para Nemoart un disco de música masai llamado ‘Sound Stone’. Entre 2005 y 2007 publica ‘Desde El Hierro’, ‘Wine lounge’ y ‘Transfixiones’, con Hugo Westerdhal. En 2006 crea la Juan Belda & Bit Band y en 2012 sale su penúltimo trabajo, ‘ La rueda infinita’ para la compañía Boa Récords, en el que colaboran Jorge Pardo, Jerry González, Pedro Barceló, Enico Bárbaro, Mandi Capote, Azziz Arradi, Epi Lorente, Juanjo Ortí o Leo Minax, entre otros. También ha compuesto música para ballet, teatro, cine y televisión.