Situada en el Paseo Colon, estará abierta hasta el próximo domingo

El Cabildo, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, inauguró la III Feria Insular de Artesanía, que se celebra hasta el día 26 en el Paseo Colón de Puerto de la Cruz.

Inauguración de la III Feria Insular de Artesanía en El Puerto de la Cruz

 

Este macroevento de artesanos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad turística, que ha contribuido y facilitado los trabajos para la conformación del recinto ferial en el Paseo, donde está ubicada la feria, cuyo horario es de 10,00 a 20,00 horas. Esta tercera edición cuenta con la participación de 31 artesanos de la Isla y ofrecerá un escaparate de 19 modalidades artesanas.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina y la teniende de alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, así como de representantes del sector de la artesanía.

El presidente destacó la labor que está llevando a cabo el Cabildo “en la introducción de la innovación en un sector tradicional como es la artesanía y que está generando nuevas oportunidades”. En este sentido, Alonso se refirió a la apuesta de la Corporación insular, a través de Tenerife Moda, con la que, “además de ofrecer una alternativa económica, también supone un desarrollo del arte”.

En su intervención, Efraín Medina resaltó la importancia de “seguir trabajando entre todos, juntos en la misma dirección, para seguir cosechando logros que redunden en el avance y mejora de la artesanía y de los artesanos”.

Sandra Rodríguez agradeció la apuesta del presidente Carlos Alonso por el municipio de Puerto de la Cruz, no solo en inversiones sino a en actos que dan contenido, como esta III Feria Insular de Artesanía. “El cabildo –dijo- es un apoyo y un referente para nuestra ciudad”.

Todos los artesanos participantes en la feria están en posesión del carné que les acredita como tales. Estos profesionales han sido seleccionados mediante convocatoria pública y conforme a criterios de profesionalidad y comercialización continuada. La edad media es de 49 años. La mitad de los expositores de la feria corresponden a artesanos de reciente incorporación al censo de artesanos de la Isla, destacando a siete de ellos que apenas llevan poco más de un año con el carné que les acredita como tales.

Los artículos de la Feria destinados a la exposición y venta responden a los parámetros de tradicionalidad e innovación. Se consideran tradicionales aquellas producciones que respeten los procesos productivos tradicionales, el uso de la materia prima adecuada así como de las tipologías representadas, tanto las tradicionales como las de nuevo diseño. Estarán presentes oficios tradicionales tales como la alfarería tradicional, tejeduría, carpintería tradicional y fabricación de puros.

En el bloque de innovación figuran aquellas producciones que presenten aportaciones en materia de diseño de producto o planteen avances técnicos, formales o nuevos usos. Entre otros, habrá modalidades que se adaptan perfectamente a estos requisitos, tales como la joyería, el reciclado de materiales, la cerámica, la vidriería y los oficios vinculados a la confección y complementos (modista, almazuelas, marroquinería, y decoración de telas).

En los dos últimos años, el Cabildo de Tenerife ha organizado la Feria Insular de Artesanía en el municipio de Candelaria y en período estival para aprovechar el importante flujo de visitantes que en el mes de agosto tiene la villa mariana. En esta edición se ha elegido Puerto de la Cruz no sólo por contar con un importante núcleo poblacional, sino también por su destacada afluencia de turistas en verano.