En las mesas redondas y las conferencias participarán expertos en este arte procedentes de universidades como Vigo, País Vasco, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria

Las obras expuestas forman parte de la exposición El Grabado: ¿Una cuestión de papel? Estampas y obra gráfica en Canarias, que podrá verse hasta marzo y por la que ya han pasado más de 1.000 personas

El director general de La Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández; el comisario artístico, Antonio P. Martín y el secretario técnico, Javier Pueyo, han presentado hoy las actividades complementarias de la exposición El Grabado: ¿Una cuestión de papel? Estampas y obra gráfica en Canarias, que incluyen una mesa redonda, conferencias y visitas guiadas a fin de acercar a la ciudadanía los secretos de esta técnica artística milenario.

grabado el cicca

Además, se presentó el catálogo de las 120 obras expuestas realizadas por 86 artistas entre los que cabe destacar a Rembrandt, Goya, Picasso, Eduardo Chillida, Mallet, König, Ackermann y Bry, además de artistas canarios, en el que se recoge la imagen del cuadro y una breve reseña del mismo.

Fernando Fernández se mostró satisfecho por el éxito que está teniendo la exposición que se inauguró el pasado 17 de diciembre y por la que ya han pasado más de 1.000 personas y diferentes centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Antonio Martín explicó, durante el acto de presentación, que el catálogo “está realizado con mucho mimo, ya que lo que se pretende es que sea un reflejo fidedigno de lo que el visitante ve en la exposición. Es decir, los cuadros están en el mismo orden en el que están expuesto. Queremos que el amante de está técnica y del arte en general reviva la experiencia y las sensaciones que sintió cuando paseó para las salas del CICCA entre las estampas”.

La mesa redonda tendrá lugar el jueves 4 de febrero, alas 18:30 horas, con la participación de expertos en la técnica del grabado entre los que se encuentra Alfonso Crujera, Chema Elexpuru, Fernando Mardones, Jesús Pastor, Ana de la Fuente y Fabiola Ubini, que bajo el título ‘El grabado, ¿una cuestión de papel?’, disertarán sobre qué es y qué significa el grabado, así como la creación y entornos gráficos actuales.

El miércoles 17 de febrero, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia a cargo de Fabiola Ubini, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesora titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de creadora e investigadora del arte gráfico. Ubini tratará sobre ‘La estampa en el siglo XXI: hibridación y tecnología’.

El miércoles 24, a las 19:00 horas, será Ana de la Puente, artista y grabadora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, la que tratará ‘La estampa como proceso creativo’.

PROGRAMA

CICLO DE CONFERENCIAS:

Jueves 4 de febrero 2016 – 18.30 horas

MESA REDONDA: “El grabado, ¿una cuestión de papel?”

Participantes:

ALFONSO CRUJERA. Artista multidisciplinar y grabador. Profesor de grabado calcográfico Escuela Luján Pérez 1998-2010.   En 2008 publica el Manual de Grabado Electrolítico, primera monografía en castellano sobre esta técnica.

CHEMA ELEXPURU. Grabador, pintor y profesor de Técnicas Gráficas, responsable del Dpto. de Dibujo de la Euskal Herrio Unibersitatea. Doctor en BB.AA. por la UPV/EHU.

FERNANDO MARDONES. Pintor, grabador y profesor titular de grabado y técnicas gráficas en la Facultad de Bellas Artes de la Euskal Herrio Unibersitatea. Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU.

JESÚS PASTOR. Artista y grabador. Licenciado en Filosofía y Doctor en Bellas Artes. Catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Premio Nacional de grabado 1997.

ANA DE LA PUENTE. Artista y Grabadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Grabado Calcográfico. Desde el año 92 es la directora del Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria.

FABIOLA UBANI. Artista y grabadora. Profesora de la Universidad de Las Palmas de GC

Miércoles 17 de febrero 2016 – 19.00 horas

CONFERENCIA: “La estampa en el siglo XXI: hibridación y tecnología”

FABIOLA UBANI. Artista y grabadora. Profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, combina su labor como docente con su faceta de creadora e investigadora en el campo del arte gráfico y de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo.

Miércoles 24 de febrero 2016 – 19.00 horas

CONFERENCIA: “La estampa como proceso creativo”

ANA DE LA PUENTE. Artista y Grabadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Grabado Calcográfico. Desde el año 92 es la directora del Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria.

MODERADORES:

ANTONIO P. MARTÍN y JAVIER PUEYO ABRIL. Comisarios de la exposición:

“El grabado, una cuestión de papel? Estampas y obra gráfica en Gran Canaria”