La ponencia de Castro Flórez se celebra el miércoles, 29 de julio, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del centro de arte

Es una actividad complementaria a la exposición ‘Lecciones de Historia’ que exhibe este verano el museo del Cabildo de Gran Canaria

El filósofo, escritor, comisario de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, imparte el miércoles, 29 de julio, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la conferencia titulada ‘Historia(s) de nunca acabar y acontecimientos (artísticos) ’excepcionales’’.

fernando castro conferencia

Esta conferencia, con entrada libre para todos los públicos, ha sido organizada como actividad complementaria a la exposición ‘Lecciones de Historia’ que exhibe el CAAM hasta el 13 de septiembre, un proyecto expositivo que plantea una lectura sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en el arte contemporáneo y cómo la creación se ha convertido en mecanismo de activación de la conciencia social. La muestra, comisariada por Octavio Zaya, está integrada por un conjunto de obras de una selección de 13 artistas de reconocido prestigio internacional y nacional, procedentes de distintos países de cuatro continentes.

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es uno de los teóricos del arte más conocidos de España. Ha sido coordinador académico del Instituto de Estética y Teoría de las Artes; codirector de los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo de ARCO; codirector del Simposium de Arte Latinoamericano del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y miembro del comité Asesor del Cendeac.

Desde la década de los ochenta escribe en suplementos culturales de periódicos como ‘El Mundo’, ‘Abc’ o ‘El País’ y colabora además en revistas especializadas como ‘Descubrir el Arte’, ‘Contrastes’, ‘Dardo’ o ‘Exit Book’. También es miembro del consejo de redacción de las revistas ‘Cimal’, ‘El Urogallo’, ‘La ruta del sentido’, ‘Sibila’, ‘Creación’, ‘Cuadernos del IVAM’ y ‘UOVO’.

Castro Flórez es miembro del Comité Asesor del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; del comité del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña; del comité de Arte Público de la Ciudad de Gijón; del comité del Parque Escultórico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; cocomisario del Pabellón Español de Expo-Hannover 2000; comisario de la Bienal del Fuego, Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas.

Ha escrito, entre otras, publicaciones como ‘Franz Kafka, el nombre olvidado’; ‘Narciso y Acteón: el deseo y la mirada’; ‘Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio’; ‘El texto íntimo. Kafka, Rilke y Pessoa’; ‘Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo; ‘Contra el Bienalismo’ o ‘Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición’. Su último libro lleva por título ‘Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo’.