El primer fin de semana de septiembre—del 4 al 6— cita ineludible en La Orotava, y en concreto en su emblemático barrio de Pinolere. En estos días se celebrará la ya esperada y más importante feria de Artesanía de Canarias, que en esta edición está de aniversario al cumplir tres décadas.

La Feria Regional de Artesanía de Pinolere cumple 30 años de historia

La  Feria Regional de Artesanía de Pinolere contará con más de 200 artesanos procedentes de toda Canarias, que mostrarán y comercializarán sus creaciones dentro de un amplio programa de actividades que incluirá música, exposiciones, homenajes y talleres, entre otras cosas.

El cartel de este año ha sido presentado este miércoles 29 de julio, en el Consistorio villero, de la mano del alcalde Francisco Linares, y los representantes de la entidad organizadora, la Asociación Cultural Pinolere, Rafael Gómez y Jesús García. La obra, del fotógrafo orotavense Yapci Gómez Lima— persona muy vinculada a la asociación—pretende reflejar la labor silenciosa de muchos hombres y mujeres; el trabajo del día a día y que año tras año sacan adelante los artesanos.

El protagonista de la imagen, Venancio González Hernández, aparece en color para resaltar esta parte humana, y el resto, su fragua, aparece en blanco y negro, siendo reflejo de la estela y trayectoria del duro y minucioso trabajo. También tiene valor la figura de este gran artesano, una persona muy implicada en la Feria, en el mundo de la artesanía y presente desde la primera feria hace ya 30 años. Por lo que también simboliza el origen, el amor a esta muestra regional y al oficio artesanal, y la trayectoria de estas tres décadas.

Francisco Linares hizo hincapié en su felicitación y agradecimiento a todos los que hacen posible este proyecto, a los rostros conocidos y a todos los anónimos: “ya que todos hacen posible que se pueda celebrar la feria año tras año hasta cumplir ahora su treinta edición, superando evidentemente múltiples dificultades”. “Y eso es consecuencia de compromiso, trabajo, profesionalidad y mucho sacrificio”, puntualizó. Es de valorar todo este trabajo y los diversos proyectos impulsados por la Asociación Cultural Pinolere “que han permitido recuperar e impulsar antiguos oficios y tradiciones, apostando siempre por nuestra etnografía, patrimonio y cultura popular”.

El alcalde recordó que Pinolere es una cita consolidada con la artesanía y prueba de ello es que la elevada participación de artesanos y también de público en general, superándose las 30.000 visitas. Linares subraya que es una feria única en Canarias, de estas características, con un marco incomparable como escenario. En esta línea aseguró que es un proyecto con mucho futuro y que el Ayuntamiento continuará prestando el máximo apoyo.

El gerente Jesús García asegura que han sido 30 años con buenos y malos momentos, pero que la ilusión y el esfuerzo de muchas personas ha hecho posible que el proyecto siga adelante. En esta línea, felicitó a dos personas presentes en el acto de presentación del cartel, a Benito Felipe Rodríguez, tesorero, y a Rafael Gómez director de la Revista El Pajar y coordinador de diversos proyectos de la Asociación, pues ambos son piezas claves y también han estado desde los inicios y durante estos treinta años.

Desde la Asociación Cultural Pinolere se valora la implicación máxima del Ayuntamiento de La Orotava, tanto en la Feria como en las acciones permanentes que desarrollan a lo largo del año.

La Feria ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago, pero también en el ámbito nacional e internacional.