El programa de movilidad del Gobierno contribuye a fortalecer la programación cultural y la estabilidad profesional del sector

abubukakaEl circuito canario ‘Islas de Música, Teatro y Danza’, uno de los programas de movilidad cultural más destacado del Gobierno de Canarias,  ha favorecido en lo que va de año cerca de cien desplazamientos de grupos musicales y compañías escénicas entre islas, que en su totalidad suman cerca de 2.000 profesionales.

Iniciada su programación a finales de febrero de 2015, el circuito ha ofrecido un total de 186 actividades en las siete islas del Archipiélago, que no sólo contribuyen a fortalecer la programación cultural de los diferentes territorios insulares sino también dar estabilidad a este sector de la cultura en Canarias.

Estos datos se desprenden de las estadísticas de actividad cultural que elabora la empresa pública Canarias Cultura en Red con carácter trimestral y que tienen como objetivo seguir y analizar los resultados de los diferentes programas que organiza el área de Cultura del Gobierno de Canarias. Estos datos pueden ser consultados en la www.oficinasectorcultural.com

De las 186 actividades organizadas en este periodo las que han tenido una mayor demanda han sido las relacionadas con espectáculos teatrales, con un total de 114 representaciones ofrecidas en este periodo. Para ello se han desplazado entre islas 1.017 profesionales vinculados con los diferentes ámbitos de producción para la puesta en escena de estos montajes.

Las contrataciones restantes son en su mayoría eventos relacionados con la música, apartado en el que se contabilizan 66 actividades que han requerido el desplazamiento de 26 grupos, integrados en su totalidad por 768 profesionales.  En cuanto a la Danza, la demanda ha estado configurada por la contratación de cinco compañías que, formadas por 50 personas, han ofrecido en estos cinco meses 6 espectáculos.

Por islas, los espectáculos han sido celebrados en Gran Canaria (60), Tenerife (54), La Palma (24), La Gomera (19), Lanzarote y El Hierro (10) y Fuerteventura (9). Todos estos eventos han atraído a un público que en total suma 35.875 personas.

Con una dotación económica para 2015 que asciende a 685.000 euros, el circuito es uno de los principales programas de movilidad del Gobierno de Canarias, diseñado para contribuir a la distribución de espectáculos dentro de las diferentes islas del Archipiélago.

Para hacer posible este volumen de movimientos que genera el circuito, el Gobierno asume el 100 por cien del coste del caché de cada espectáculo que se celebre en las islas no capitalinas y el 50 por ciento en Tenerife y Gran Canaria, además de los gastos producidos por el desplazamiento. Por su parte, los cabildos se ocupan del porcentaje restante del caché y de los traslados internos, alojamiento y disposición de espacios escénicos.