El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, presentó en compañía de la consejera de Museos, Amaya Conde, el ‘Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia’, que está organizando el Área de Museos para los días 21 y 22 de noviembre, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. En el mismo se darán cita diferentes expertos de relevancia internacional en la materia, procedentes de Azores, Madeira, Cabo Verde, Canarias, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

En este encuentro internacional se expondrá el papel que han jugado los archipiélagos macaronésicos en la evolución del conocimiento de la naturaleza en general. El objetivo a conseguir es difundir y compartir ideas y proyectos, lo que contribuirá a establecer sólidos vínculos que deberán afianzarse en futuras reuniones.

Estas jornadas forman parte de las acciones desarrolladas dentro del proyecto ‘Plinio XXI: creación y difusión de la Historia Natural de la Macaronesia a través de tecnologías de la sociedad de la información’.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife, y la Universidad de Cabo Verde han sido los encargados de poner en marcha este proyecto, que cuenta con financiación del ‘Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013’, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso directo a información específica sobre la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos.

Aurelio Abreu señaló en su intervención que “la celebración de un seminario de estas características tiene aspectos muy positivos, como es, por ejemplo, la colaboración entre instituciones de distintos países, como en esta ocasión ocurre con al Universidad de Cabo Verde”. Añadió que “la financiación proveniente de Europa nos recuerda que, siendo una región ultraperiférica, la Unión Europea tiene una especial sensibilidad con nuestro desarrollo, apoyando iniciativas de diverso tipo, entre ellas esta que presentamos hoy”.

El presidente accidental expresó su convencimiento de que “de este seminario saldrán conclusiones importantes e interesantes sobre nuestra historia natural y también sobre nuestro presente, y es un orgullo para Tenerife ser la sede de un encuentro de estas características”.

Por su parte, Amaya Conde manifestó que “los museos del Cabildo son centros punteros a nivel internacional respecto al estudio y la investigación de la flora y la fauna de la Macaronesia”. Añadió que “los museos de Tenerife tienen una gran proyección internacional en cuanto a investigación”.

Cabe destacar que desde el año 2010, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde, desarrolla el proyecto Plinio XXI, en el que Museos de Tenerife actúa como jefe de fila y la Universidad de Cabo Verde como socio.

Los principales objetivos conseguidos con este proyecto son los siguientes:

1. Creación de una biblioteca virtual de artículos científicos y libros en formato pdf sobre la naturaleza de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, de libre acceso a través del portal de Internet www.macaronesian.org. Es una herramienta digital de consulta y de acceso universal, que pretende ser un referente del patrimonio natural de este conjunto de archipiélagos.

2. Elaboración de una enciclopedia virtual con información multimedia (textos, imágenes y sonidos) sobre la naturaleza del conjunto de la Macaronesia (flora, fauna, geología, etc.), también accesible a través de dicho portal.

3. Adquisición de bibliografía específica sobre la Macaronesia, con el objetivo de incrementar los fondos de las bibliotecas públicas de ambas instituciones.

Así, el proyecto Plinio XXI concluye con la celebración de este ‘Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia’. Y de forma complementaria, y como clausura, la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza una excursión al Parque Nacional del Teide (el sábado 23), y finaliza la jornada con una visita al Jardín de Aclimatación de la Orotava.