Las actividades vinculan el mundo y la cultura rural de nuestros mayores con manifestaciones artísticas actuales de jóvenes creadores

Un encuentro sobre energías alternativas, rutas guiadas por el barrio, danza, poesía, música y proyecciones de cortos cinematográficos son algunas de las actividades que se desarrollarán los próximos días 4, 5 y 6 con motivo del VI Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero, iniciativa de la asociación de vecinos de este barrio y del Centro Cultural ‘Tamaragua’, que se desarrolla con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Distrito Suroeste.

las eras tableroEl quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, expresa que la finalidad del festival es “reivindicar la identidad de este núcleo, al tiempo que se vincula el mundo y la cultura rural de nuestros mayores con manifestaciones artísticas actuales de jóvenes creadores. Todas las actividades serán gratuitas y de ellas podrán disfrutar todos los que se acerquen este fin de semana a El Tablero”.

A las 18:00 horas de mañana viernes se celebrará, en el Centro Cultural Tamaragua, un encuentro en el que se abordarán diversos aspectos relacionados con las energías alternativas. Araceli Reymundo disertará sobre las posibilidades de ahorro y eficiencia en Canarias. Abel Cedrés centrará su intervención en las claves para ahorrar en el recibo de la luz. Laura Piñero hablará sobre ‘Somos energía, un modelo de cooperativa energética’. Finalmente, Antonio Cabrera cerrará las disertaciones con su conferencia ‘¿Por qué gas si no sobra energía?’. Posteriormente, se abrirá un debate en el que podrán intervenir todos los asistentes a estas charlas.

A las 10:00 horas de este sábado, comenzará un recorrido por diferentes lugares de El Tablero, en el que se mostrará a los visitantes las características propias del lugar y su legado etnográfico. La ruta se iniciará en la sede de la Asociación de Vecinos de El Tablero, pasará por el solar denominado ‘La Botica’ y finalizará en la era de Marina Reyes, la mayor de las que quedan en la zona y que se encuentra rodeada de zonas de cultivo.

Está previsto que a las 12:00 horas actúen en este espacio los bailarines Esther Martínez y Jesús Caramés, que interpretarán la pieza ‘Pies, pá que os quiero si tengo alas pá volar’, una obra dedicada a la fascinante personalidad de Frida Kahlo. Finalizado este espectáculo, habrá un recital de poesía a cargo de José Javier Hernández y cuya parte musical correrá a cargo de Ricardo Marichal y Dennis Mateus.

La era de los Trujillo acogerá, a partir de las 17:00 horas, un espectáculo infantil de títeres a cargo del grupo Garabatos. Posteriormente, hacia las 18:00 horas, y en el mismo lugar, la escritora Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, recitará varios de sus poemas.

La jornada terminará con música electrónica, a cargo de los grupos Jorganes, El Pilar Azul, Miniatura y Pumuky. Todas estas actuaciones empezarán a partir de las 19:30 horas.

El domingo, a partir de las 10:00 horas, comenzará el segundo recorrido por el barrio, que se iniciará en la asociación de vecinos y pasará por la era de José Rosa, el espacio ‘La Zapatería’, y el espacio ‘Alcalde Mateo Vera’. Interpretarán la ruta Celia González y Carmita Rosa, vecinas de El Tablero.

A las 10:30 horas, en el espacio ‘La Zapatería’, Angélica González ofrecerá un espectáculo de música con cuencos tibetanos.

En la ruta hacia el espacio ‘Alcalde Mateo Vera’ se visitará el mural que está realizando Tanausú Alemán. A las 11:00 horas, Marielina Valenzuela y Cristina Hernández ofrecerán un pequeño concierto.

La era de José Rosa acogerá, a las 12:00 horas, una sesión de cuentacuentos a cargo de Irene Pérez Rosales.

A partir de las 17:00 horas, en el centro cultural Tamaragua se proyectarán cortos de cine que formaron parte del último festival Tenerife short. A las 19:00 horas se cerrará la VI edición del Festival Las Eras de El Tablero con un concierto de Fran Baraja.