El viñetista catalán, padre de Makoki, hablará de su nueva entrega, en la que repasa la adolescencia de su hija autista

maria cumple 20 anosSiete años y medio después de la publicación de ‘María y yo’, el dibujante catalán Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo, en la edición que acaba de publicar la editorial Astiberri y de la que este célebre viñetista hablará en el encuentro que protagonizará en la Cafebrería (zona terraza) de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) el día 5 de septiembre, a las 12.00 horas, en el marco de la actividad que desarrolla el Club de Lectura del Cómic del citado centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Miguel Gallardo, que ya estuvo en 2012 en la Biblioteca Insular presentando también su anterior obra ‘María y yo’, editada en 2007, en la que narraba las situaciones vividas con su hija autista María, de doce años de edad, durante unas vacaciones en un resort de Canarias, regresa para contarnos las cosas que hacen y que les pasan durante el mes y medio de verano que están juntos. María, que aún reside en Canarias con su madre, tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. “Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé ‘María y yo’. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.

‘María y yo’ ganó por entonces premios como el Nacional de Catalunya en el apartado de cómic en 2008, y se convirtió al año siguiente en un documental que dirigió Félix Fernández de Castro, quedando finalista en los Premios Goya y en los Gaudí.

Desde su publicación, ‘María y yo’ se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, y se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera). Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a ofrecer charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con ‘María cumple 20 años’, que vuelve para mostrarnos la evolución de una mirada luminosa y siempre positiva, que nos ayuda a comprender la sensibilidad particular de estas personas.

Pero… ¿Cómo ha cambiado María? Según cuenta Gallardo “hay bastantes cosas que han seguido igual, los gritos y los pellizcos como forma de expresar su ansiedad, las repeticiones, las obsesiones. Pero han aparecido el dibujo y la música como vías alternativas de interés y para sacar fuera emociones (muy difíciles de gestionar para María)”.

“María –añade Miguel Gallardo- es una mujer de 20 años con muchas cosas de adolescente y de niña pequeña, con una memoria extraordinaria y una percepción de las personas muy fina”.

Los mismos dibujos que ayudan a María a procesar el mundo a través de la claridad y la síntesis, sirven para expresar sus emociones a quienes no entienden cómo funciona la mente de alguien que necesita desesperadamente controlar el entorno.

‘María cumple 20 años’ es un diario de las cosas que padre e hija siguen haciendo y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos. La mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María, sigue presente ahora que su hija cumple los 20 años. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del mencionado creador catalán.

A estas alturas de su vida, el hombre que inventó a Makoki —contrahéroe underground que se erigió en icono en los ochenta— y que dibuja para The New Yorker es, ante todo, un comprometido activista en la difusión del autismo. En ello ha tenido que ver tanto su hija como el rol público al que le catapultó algo que algunos juzgan tan banal como un cómic. El padre de Makoki es ahora el padre de María, “aunque no habría hecho María y yo sin Makoki”. Ya no dibuja igual. Ni es la misma persona. “María me cambió la vida. Ahora me gusto más. Ella te obliga a un aprendizaje permanente, me enseñó a tener paciencia”, señala Gallardo, que también ha sido ilustrador gráfico de numerosos y prestigiosos medios de comunicación como La Vanguardia, El País o el New York Times.