El acto tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 19:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife), donde quedará reflejado su estudio y resultado sobre la evolución del folklore en Tenerife en el siglo XX a través de la memoria viva

Se trata de un espectáculo etno-musical, de gran dinamismo y entretenimiento, donde se podrá disfrutar de muchos temas que se entrelazarán con varias estampas tradicionales, lo que convertirá el evento en un viaje por distintas épocas folklóricas del siglo XX.

En esta ocasión, los beneficios que genere este acto, irán destinados íntegramente a Cáritas de las diferentes parroquias de La Orotava.

Para que el acto sea aún más llamativo y apetecible, la Agrupación Folklórica Oroval, ha querido contar con algunos de los informantes, que han participado en este trabajo de investigación aportando sus conocimientos y vivencias: Javier Cruz González “El Pinto” (solista de Coros y Danzas de La Orotava en la década de los 50 y 60), Mª. Encarnación Abrante Méndez “Choni” (Solista de Coros y Danzas de La Orotava en las décadas de lo 60 y 70), Mª. Candelaria González Hernández “Lali” y Covadonga Expósito García (Solistas destacadas en la historia de La Orotava). Ellos subirán al escenario del Auditorio Teobaldo Power, por lo que el espectáculo “De Ayer a Hoy” adquiere un mayor valor etnográfico y cultural, convirtiéndose en una cita obligada para todo amante de nuestro acervo y costumbres.

de ayer a hoy

El trabajo “De Ayer a Hoy”, publicado por Oroval en octubre de 2013, engloba la edición de un libro y un trabajo audiovisual (CD+DVD), que sirve de base, a un debate abierto: ¿qué considerar folklore tradicional de la isla?, ¿cuál es la frontera entre el repertorio tradicional y la música popular?, ¿cuál es el trato musical que debe tener, por parte de los colectivos folklóricos, el repertorio tradicional?

Son muchas las preguntas a plantear y muchas más las respuestas que se suscitan, por lo que con este trabajo, la Agrupación Folklórica  Oroval, hace un recorrido por la evolución que ha sufrido el repertorio tradicional en Tenerife a lo largo del siglo XX, ya que -al igual que las fiestas, las costumbres… – ha estado expuesto a los cambios de las modas, a las situaciones económicas, a las innovaciones tecnológicas… En esta línea, señalan tres etapas donde se experimentan los cambios más significativos: un primer ciclo  donde se habla de un folklore “natural” producto de un crisol de culturas y de distintos periodos en el tiempo; de la época de los guanches, de la presencia europea en las Islas antes y después de la conquista, y de los periodos emigratorios de los canarios y su retorno; la segunda etapa se centra en la creación de las agrupaciones folklóricas, coros y danzas, bajo la batuta de los colectivos de la Sección Femenina vigentes en esa época, especialmente en La Orotava, destacando sus aportaciones al folklore de la isla; y la tercera, de las últimas décadas del siglo XX, caracterizadas por la aparición de numerosas agrupaciones folklóricas de carácter recreativo. En esta etapa ven la luz varios trabajos de investigación que originan un gran crecimiento del repertorio de piezas folklóricas. A nivel musical se caracteriza por la incorporación a la parranda de nuevos instrumentos musicales, técnicas de canto y polifonía.

La realización del dvd se justifica en la necesidad de plasmar determinados géneros folklóricos y estampas tradicionales en un ambiente natural, lógico y coherente, ya que careciendo de estas variables puede no ser entendido o quedar desvirtuado, sobre todo por estar estrictamente relacionado a un medio o acontecimiento específico. También servirá para reflejar de una forma más visual la evolución que ha experimentado el folklore, sobre todo en el apartado del baile y sus variantes, donde más se perciben las recreaciones y variantes de pasos y modos, dando lugar en algunos casos a coreografías.

En el libro encontramos el corpus documental del trabajo, donde aparecen los datos de todos los informantes que fueron entrevistados por Oroval, sus vivencias y su saber, al igual que toda la información de los temas musicales que aparecen tanto en el dvd como en el cd. El repertorio que incluye este trabajo es el siguiente:

 

Canto de Arriero (Camino de Chasna / La Orotava)
Cantos de Siega (Benijos / La Orotava)
Cantos en La Era (Benijos / La Orotava)
Adivinanzas (La Orotava)
Romances Calando (La Piedad / La Orotava)
Ijides (Los Gómez / La Orotava)
Arrorró (Icod de El Alto/ Los Realejos)
La Jardinera (La Orotava)
Cantares de Candelaria (La Orotava)
Baile del Niño (La Matanza de Acentejo)
Danza de San Agustín (El Bebedero / La Orotava)
Tajaraste de El Amparo (Icod de Los Vinos)
Vals (Mazapé / Icod de El Alto)
Folias (Ruigómez / El Tanque)
Malagueñas Tradicionales (Norte de Tenerife)
Folías, Seguidillas y Saltonas (Coros y Danzas de La Orotava)
Malagueña (Coros y Danzas de La Orotava)
Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste (Coros y Danzas de La Orotava)
Tango de La Florida (Coros y Danzas de La Orotava)
Polka (Coros y Danzas de La Orotava)
Tango Guanchero (Benijos / La Orotava)
Danza del Trigo (El Escobonal)
Berlina de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)
Berlina de El Escobonal
Pasacatre (La Victoria de Acentejo)
Tanganillo de Teno Alto
Isa

Además incluye un cancionero con todas las coplas recogidas por la Agrupación Folklórica Oroval de sus informantes.

En 1993, un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folklore, decide a formar una parranda de Lo Divino para salir cantando villancicos en las navidades villeras. De aquí nace la Agrupación Folklórica Oroval, con la inquietud de difundir y resguardar el folklore del municipio, para más tarde acometer de lleno el folklore de las Islas Canarias, pero especialmente el de Tenerife. Por este motivo se configura, dentro del colectivo, un Taller Etnográfico encargado de la investigación y recogida de testimonios y documentación que permitieran aglutinar, para el grupo, el mayor número de piezas tradicionales de nuestro folklore lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el Valle de La Orotava. Gran parte del trabajo de este taller etnográfico se incluye en este segundo trabajo discográfico de la Agrupación Folklórica Oroval. En la actualidad, está compuesta por 52 componentes, repartidos entre cuerpo de baile y parranda, contando con la colaboración y asesoramiento de grandes conocedores de nuestro folklore tradicional.