La programación prevista continuará impulsando la investigación y los nuevos lenguajes escénicos

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, completará su agenda prevista para este 2015 con cerca de diez nuevas propuestas, entre ellas, exposiciones, representaciones teatrales, danza, performance, residencias artísticas y cursos formativos. En todos los casos, la Sala de Cámara del Teatro Leal será el emplazamiento escogido para acoger estas actividades durante los próximos meses.

El presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, acompañado por el gerente de esta entidad, Tomás López-Perea, y por el responsable de la iniciativa, Javier Cuevas, ha presentado las actividades de este último semestre del año así como un avance de lo que se llevará a cabo en 2016.

lab artes vivo Teatro leal

“El LEAL.LAV en los cuatro años que lleva de andadura se ha convertido en un referente a nivel regional y nacional, por lo que todos los laguneros debemos sentirnos orgullosos”, destacó Yeray Rodríguez, quien además agradeció el esfuerzo y el compromiso que Javier Cuevas pone cada día en este proyecto. Por su parte, Tomás López-Perea, explicó que, entre otros aspectos, el LEAL.LAV seguirá impulsando la investigación y los nuevos lenguajes escénicos.

El responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas, se encargó de explicar en qué consistirá la programación que se llevará a cabo, agradeciendo de antemano las gestiones que está realizando el también concejal de Cultura, Yeray Rodríguez, así como el trabajo ejercido por la anterior responsable del área, María José Castañeda, “que en su momento confió en el proyecto”, y la labor del gerente, Tomás López-Perea.

El día 25 de este mes, a las 21:00 horas, el público podrá disfrutar de dramaturgia contemporánea gracias a la representación que ofrecerán los colectivos artísticos Proyectos Poplíteos y Los Anacolutos (Isaac Torres, Deif Vila y Gloria March) bajo el título El Pez. Esta obra profundiza en el olvido del ser humano y en el lado oculto de nuestro subconsciente que evita almacenar anécdotas, datos o hechos que no nos convienen.

La programación también contará con la cuarta edición del Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, de 50 horas de duración. Esta iniciativa, pionera en Canarias, y ofrecida únicamente a los profesionales de las artes escénicas desde el Teatro Leal de La Laguna, se llevará a cabo del 5 al 13 de octubre y estará dirigida a todas las personas implicadas en estas disciplinas artísticas, ya sea en el ámbito del empresariado, la producción, el equipo técnico o en el propio reparto de actores.

Una nueva residencia tendrá lugar del 12 al 22 de octubre con el bailarín Carmelo Fernández, figura representativa de la danza de las islas que inicia una nueva andadura con la que pretende generar una conexión con el público por medio de la actividad sensorial y el mundo de las percepciones. Su trabajo se verá reflejado en el espectáculo Adriático Adentro,previsto para el día 22 a las 21:00 horas.

La siguiente artista en tomar parte en la programación del LEAL.LAV será Cristina Blanco, con su particular performance El Agitador Vortex, con la cual se ha propuesto estudiar y mezclar los elementos que ofrecen el teatro, el cine y los musicales. Con este propósito jugará con las reglas y convenciones de estos géneros para inventar nuevas modalidades adaptables a la pantalla y al escenario. Esta función tendrá lugar el día 29 de octubre a las 21:00 horas.

Noviembre abrirá su programación con un taller de dramaturgia para coreógrafos, bailarines y creadores impartido por El Conde de Torrefiel, joven compañía de referencia a nivel nacional e internacional. Esta actividad docente pretende ahondar en los aspectos más fundamentales de esta modalidad, prestando especial atención a la danza contemporánea. Dicha propuesta se desarrollará del 4 al 13 de noviembre, día en el que se ofrecerá una muestra gratuita y abierta al público.

En el mes de diciembre el Teatro Leal acogerá el día 11, a las 20:00 horas, el estreno absoluto del espectáculo de danza Beautiful Boys, del tinerfeño Javier Alemán. Este bailarín polifacético ha adquirido formación en distintas  disciplinas como el teatro o el canto, además de su formación coreográfica en la prestigiosa Performing Arts Research and Training Studios de Bruselas. Además, ha adquirido una larga experiencia como coreógrafo, formando parte del elenco de alguna de las compañías más vanguardistas del panorama alemán.

Adelanto de la programación para 2016

Por otra parte, en 2016, la Escuela de Actores de Canarias – Centro Superior de Arte Dramático mostrará los trabajos prácticos sobre composición dramatúrgica derivados de la asignatura Dramaturgia, impartida por Isabel Delgado, y Vanguardia, ofrecida por Enzo Scala.

Asimismo, como parte de los convenios que se vienen poniendo en práctica desde el inicio del LEAL.LAV, en 2016, el proyecto volverá con dos alumnos del último curso de Bellas Artes para realizar el practicum con este laboratorio, en  colaboración con la Fundación Empresa Universidad.

Si bien la formación y las prácticas compartidas han sido un elemento relevante en las actividades del LEAL.LAV desde sus inicios, a partir de 2016 todas las actividades de exhibición estarán vinculadas a procesos donde los artistas compartan sus conocimientos con el contexto, reforzando la idea de un conocimiento común compartido desde este espacio laboratorio, como espacio de pensamiento y práctica del teatro, la danza y las expresiones y experiencias escénicas del futuro.

A lo largo de este último trimestre y de cara a 2016 se refuerzan los lazos creados desde LEAL.LAV con contextos de creación dentro y fuera de la isla, haciendo especial hincapié en los vínculos que permiten que artistas canarios muestren sus trabajos y/o realicen procesos de creación en estructuras nacionales e internacionales para la escena contemporánea. En concreto, se afianza ya la relación con el E&Gteater Company en Noruega, que volverá a recibir una propuesta de creación canaria dentro de su SommerProgram en 2016, y se trabaja actualmente en dos líneas, la creación de una red entre espacios de creación europeos bajo la influencia de sus respectivos volcanes (Islandia, Sicilia, Girona –Olot-­‐ y LEAL.LAV La Laguna/ Tenerife) y la concreción de un convenio entre LEAL.LAV y Graner Barcelona, Espacio de Creación y Producción para la profundización en los lenguajes del cuerpo y del movimiento, incluido en el programa de las Fábricas de Creación de Barcelona y dependiente del Mercat de las Flors, que se terminará de detallar antes de fin de año.

LEAL.LAV tendrá presencia en foros, festivales y contextos para la creación escénica contemporánea. Además, llevará a cabo combinaciones entre artistas y proyectos emergentes y apoyará la continuidad y la profundización de proyectos y artistas consolidados.

Balance

En 2015, el LEAL.LAV habrá ofertado un total de 32 actividades, de las que 22 habrán sido actuaciones y 10 acciones formativas, tanto para profesionales como para el público en general. Además, más de 500 personas han disfrutado de la agenda puesta en marcha durante el primer semestre del LEAL.LAV.