Moisés Aguilar y Rubén Medina, formados por Sinpromi en artes plásticas, reciben sendas menciones de honor en el VII Certamen Nacional IVADIS

Dos obras pictóricas realizadas con técnica mixta por los alumnos del taller de artes plásticas Giro-Arte, que imparte el Cabildo a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), han recibido sendas menciones de honor en el VII Certamen Nacional del Instituto Valenciano de Atención a la Discapacidad (IVADIS) de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual. Los artistas premiados son Moisés Aguilar, por su obra El gallo, y Rubén Medina, por La Galaxia.

La Galaxia_Ruben Medina

La Galaxia_Rubén Medina

El IVADIS persigue con este concurso, que se celebra cada dos años, el reconocimiento a la creatividad y talento de las personas con discapacidad. El taller Giro-Arte lleva presentándose a este certamen desde 2003, recibiendo hasta la fecha diez menciones de honor, cuatro accésit y un tercer premio. Todos estos reconocimientos constituyen el mejor aval a la creatividad y técnica artística del trabajo de los integrantes del taller Giro-Arte.

El taller Giro-Arte fue puesto en marcha por el Cabildo hace más de veinte años, a través de Sinpromi y dentro de la iniciativa europea Horizon II, con el proyecto Turismo y Cultura para todos. Su objetivo fundacional fue explorar otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual, en este caso, en el ámbito de la creación artística. Así, el Cabildo apostó por formar a un grupo de monitores en una metodología de trabajo definida y experimental, basada en una atención individualizada del alumno. El desarrollo de esta experiencia dio lugar a la constitución permanente del taller en 1998.

El Gallo_Moises Aguilar

El Gallo_Moisés Aguilar

Esta iniciativa ha contado con un gran número de exposiciones y proyectos plásticos. Giro-Arte dinamiza estas exposiciones con visitas guiadas y talleres didácticos en las propias salas y con la participación activa de los artistas y el público interesado. Así, favorece la integración desde la interacción. La actividad del taller Giro-Arte se basa en diversas técnicas plástico-artísticas (acrílicos, lápiz de color, collage, tintas y ceras, y técnicas mixtas), escultura, grabado, esmaltado y fotografía.