Las imágenes que se exhiben en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz, celebran los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, inauguró la exposición fotográfica Géntu Ndaw (sueños de infancia en wolof) firmada por el fotógrafo canario Ángel Luis Aldai, en el Centro de Arte La Recova, de Santa Cruz de Tenerife. La muestra, que cuenta con la colaboración de Casa África y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre y podrá visitarse de martes a sábado, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Esta muestra se justifica por el 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

retratos de infancia africana

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, inauguró la exposición acompañada del fotógrafo Ángel Luis Aldai; el director de Casa África, Luis Padrón, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha. Delia Herrera comentó  que «esta exposición supone una ventana abierta para adentrarse en el conocimiento del continente africano; en este caso, a través de su infancia». Por su parte, Luis Padrón señaló que Géntu Ndaw rompe con los tópicos de la fotografía africana y José Carlos Acha invitó a visitar esta exposición, recordando que «África somos todos». Para el autor de las imágenes, Ángel Aldai, «estas fotos son un viaje a las sensaciones que percibía con los niños en África».

Trazar puentes hacia el continente africano, en este caso aproximándonos a través de la imagen a los niños de este continente, es el objetivo del apoyo del Área de Acción Exterior a esta exposición. En concreto, el proyecto Géntu Ndaw transporta al visitante al continente africano a través de fotografías y reflexiones sobre la infancia, incluidos varios poemas escritos para la ocasión por la marfileña Tanella Boni, en una crónica visual de los escenarios fotografiados que atiende a los signos de la vida de las niñas y niños y adolescentes en ocho países que Aldai recorrió en África occidental desde 2008. 

La obra de este fotógrafo no sólo recoge los paisajes más recónditos y las escenas de una vida cotidiana más tradicional y esencialmente rural , sino también los contrastes, la vida moderna, la globalización que  lleva a ciudades como Accra, Bamako, Dakar o Banjul. Unas imágenes llenas de color, vida y esperanza, la de un continente que no deja de crecer muy por encima de los países occidentales y cuyos protagonistas, las niñas y los niños africanos, son el futuro de esta tierra llena de vida.

25 años de la Convención de los Derechos del Niño

Las imágenes que se exhiben con este proyecto celebran los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y se tomaron en Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Ghana y Togo. Esta exposición se enmarca también dentro de las actividades de diplomacia pública y cultural que programa Casa África con la intención de impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de una sociedad. Bajo este prisma, la cultura se convierte en un instrumento óptimo para sensibilizar a la ciudadanía a través del arte.

Ángel Luis Aldai

Ángel Luis Aldai (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) se inicia en la fotografía a principios de los años setenta. Desde entonces y hasta ahora, ha viajado por los cinco continentes realizando fotografías para sus proyectos editoriales y exposiciones. Sus obras se han mostrado en galerías, salas de exposiciones y museos de Madrid, Roma, Nueva York, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Córdoba y Huelva. También han llegado a países como Níger, Mali, Ghana y Tanzania. Una parte importante de su trabajo ya figura en colecciones privadas y de organismos públicos. Ha editado más de una docena de publicaciones de fotografía.

Tanella Boni, escritora marfileña

Tanella Boni, cuyas reflexiones acompañan las fotografías de Aldai, es una poeta y escritora nadida en Abiyán (Costa de Marfil). Doctora en Letras por la Universidad de París-IV La Sorbona, es profesora titular y filósofa. Enseñó filosofía en la Universidad de Cocody en Abiyán, ejerciendo en paralelo algunas funciones administrativas, como las de vicedecana entre 1993 y 1997. Fue también, entre 1991 y 1997, presidenta de la Asociación de los Escritores de Costa de Marfil. En 2005 es galardonada con el II Premio Ahmadou Kourouma por su novela Matins de couvre-feu, en la que narra la situación que se vive en Costa de Marfil desde el estallido de la violencia. Hapublicado numerosos libros, entre novelas, ensayo y poesía.