El museo invita al público a participar este jueves en la nueva mesa redonda en la que participarán los artistas Julião Sarmento, Abraham Lacalle y Santiago Ydáñez y los comisarios David Barro y Omar-Pascual
Los artistas Julião Sarmento, Abraham Lacalle y Santiago Ydáñez, junto a los comisarios David Barro y Omar-Pascual Castillo, protagonizan este jueves, 8 de octubre, a las 19.00 horas, la nueva edición del seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo, que se celebra el día previo a la inauguración de las exposiciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Este seminario se desarrolla en la sala polivalente de este museo, con entrada libre para todos los públicos, en formato de mesa redonda.
La cita cultural será una ocasión especial para conocer, en calidad de primicia, la obra de los tres artistas, cuyas exposiciones se inauguran este viernes, 9 de octubre, a las 20.30 horas. En concreto, en las plantas 0 y 1 se podrá visitar Guest or Host?/¿Invitado o anfitrión?, primera gran exposición individual en Canarias de la obra del artista portugués Julião Sarmento, uno de los creadores más destacados y representativos del arte contemporáneo internacional. En la planta 2 se exhibirá el proyecto Pintura bélica, del reconocido artista madrileño Abraham Lacalle. Y en la planta 3 se inaugura De reojo, primera muestra individual en las Islas del artista jienense Santiago Ydáñez.
El seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo es una actividad organizada por el CAAM coincidiendo con la estancia en la isla de Gran Canaria de comisarios y artistas, procedentes de distintas parte del mundo, que exhiben su obra en este museo.
RESEÑAS BIOGRÁFICAS
Julião Sarmento (Lisboa, 1948) es artista multimedia. Cursó estudios de pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Autor de una obra multifacética, la trayectoria artística de Sarmento comienza a finales de los años sesenta con las prácticas artísticas más avanzadas en ese período. Durante las siguientes décadas despuntó como uno de los artistas portugueses con mayor proyección nacional e internacional, exponiendo en galerías y museos de prestigio global. Ha estado presente en varias ocasiones en muestras como la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. En 2010 la Tate Modern de Londres le dedicó una sala de exposición permanente en exclusiva.
Abraham Lacalle (Madrid, 1962) se formó en Sevilla y reside actualmente en Madrid. Su trayectoria artística comienza en los años ochenta y en la actualidad cuenta con numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de España y Nueva York principalmente. Fluctuando siempre en los márgenes entre lo figurativo y lo abstracto, el trabajo de este pintor español excepcional impactan por la fuerza cromática de sus obras, su personal tratamiento del color y la gestualidad de su pintura.
Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) se introduce en el panorama plástico nacional a finales de los años noventa gracias a distintos premios nacionales que avalaron la extraordinaria valía de una de sus series pictóricas realizada velozmente, signo que desveló su obvia gestualidad en la técnica del acrílico y con envidiable destreza y efectista resolución gestual. Su efervescencia y su velocidad productiva, así como el sarcástico sentido del humor de sus pinturas le colocaron en menos de un lustro como una de las novísimas promesas del conocido como Nuevo arte español, dentro y fuera de nuestras fronteras.
David Barro (Ferrol, 1974) es comisario, crítico de arte, editor y director de la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Licenciado en Historia del Arte, es director de la prestigiosa revista Dardo desde 2006. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido asesor de la Fundación Barrié y de la Fundación Caixa Galicia. También ha estado al frente, como comisario, de múltiples exposiciones; además de director artístico de ferias y festivales. Ha trabajado, además, en proyectos de cultura visual contemporánea, sobre todo en arte, arquitectura y diseño.
Omar-Pascual Castillo. Director del CAAM desde 2010, editor, crítico y comisario de exposiciones. Desarrolla una intensa actividad profesional en torno a la escritura crítica, la edición y la curaduría de arte. Bajo su dirección destacan las líneas de investigación en torno a la Colección del CAAM, las publicaciones y los debates de estudios curatoriales, así como los proyectos, entre otros, José Bedia. Nomadismos (2011), Ron Gorchov. Donde se oculta el alma. Obra reciente (2011), Yinka Shonibare. MBE. El futuro del pasado (2011), Faisal Abdu´Allah. El arte de la dislocación, (2012), Saint-Clair Cemin. Espejo barroco [co-comisario con Javier Sánchez], (2012), On Painting [prácticas pictóricas actuales…más allá de la pintura o más acá] (2013), Ray Smith. Tras una muerte exquisita, (2014).