El público podrá contemplar hasta el 10 de enero una amplia variedad de obras de pintura, escultura, intervenciones en pared o dibujos de los tres creadores

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy a los medios de comunicación las tres exposiciones que se podrán visitar desde mañana hasta el próximo 10 de enero de 2016 en este museo, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz.

El CAAM presenta tres exposiciones dedicadas a Julião Sarmento, Abraham Lacalle y Santiago Ydáñez

Los tres proyectos expositivos se despliegan en las cuatro plantas de la sede principal de este centro de arte, donde el público podrá contemplar una amplia variedad de obras de pintura, escultura, intervenciones sobre pared o dibujos, firmadas por el artista portugués Julião Sarmento y los españoles Abraham Lacalle y Santiago Ydáñez. 

En concreto, en plantas 0 y 1 se podrá visitar Guest or Host? (¿Invitado o anfitrión?), de Julião Sarmento (Lisboa, 1948), mientras que en las plantas 2 y 3 se exhiben las muestras Pintura bélica, del reconocido artista Abraham Lacalle (Madrid, 1962), y De reojo, exposición dedicada a la obra del creador Santiago Ydáñez (Jaén, 1969), respectivamente.

JULIÃO SARMENTO

Guest or Host? (Invitado o anfitrión) es la primera gran exposición individual en Canarias de la obra de Julião Sarmento, uno de los artistas más destacados y representativos del arte contemporáneo internacional. La muestra reúne más de una veintena de obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación y performance, que van desde los inicios de la década de los 80 hasta la actualidad, en un esfuerzo por mostrar al visitante el carácter poliédrico del trabajo del artista.

El título de la muestra, Guest or Host? (¿Invitado o anfitrión?) alude a la incapacidad de discernir el lugar en el que nos situamos ante las obras de Julião Sarmento, especialmente con respecto a sus performances, donde el propio artista ejerce de anfitrión al situar la escena, pero también de invitado, ya que permanece fuera de ella.

El recorrido expositivo se ha concebido como un paseo por algunas constantes de su trabajo como el erotismo, la memoria o el deseo, filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas.

La trayectoria artística de Julião Sarmento comienza a finales de los años sesenta y ha estado presente en varias ocasiones en muestras como la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. En 2010 la Tate Modern de Londres le dedicó una sala de exposición permanente en exclusiva.

Guest or Host? es una exposición coproducida por el CAAM y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. El proyecto representa una primera colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el museo grancanario, dos espacios institucionales dedicados a la cultura visual en España que han mostrado tácitamente una vocación atlántica y trasatlántica.

ABRAHAM LACALLE 

Pintura bélica es la primera exposición individual en el archipiélago de Abraham Lacalle. Comisariado por Omar-Pascual Castillo, el proyecto reúne una selección de 27 obras y una gran intervención pictórica creada expresamente para esta exposición. Son, en concreto, trece pinturas y catorce dibujos de gran formato pertenecientes en su mayoría a la serie Campos de Batalla, en las que el artista refleja imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior. En sus obras, el artista plantea una crítica sobre la compleja realidad social que se vive en nuestro país a consecuencia de la crisis económica.

En sus particulares campos de batalla el artista insinúa un viaje que acaba sucumbiendo ante una realidad social que, a su juicio, en estos momentos es muy preocupante. Los grandes lienzos documentan visualmente esas disputas internas de la persona a través de recursos como el uso del color o de elementos autobiográficos, todo ello bajo un particular sentido irónico y sarcástico.

Abraham Lacalle cuenta en la actualidad con numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de España y Nueva York principalmente. Fluctuando siempre en los márgenes entre lo figurativo y lo abstracto, el trabajo de este pintor español impactan por la fuerza cromática de sus obras, su personal tratamiento del color y la gestualidad de su pintura.

SANTIAGO YDÁÑEZ

De reojo es la primera gran exposición individual en un museo de Canarias del artista Santiago Ydáñez. El proyecto expositivo reúne una selección de 48 obras de pintura y dibujo sobre diferentes soportes, objetos y un gran mural creado en una de las paredes del centro expresamente para esta exposición. Son piezas cargadas de expresividad y fuerza que aluden a temáticas ligadas a la naturaleza o la religión. Sus  obras muestran los característicos trazos grises y negros de los retratos y paisajes que han consolidado a este creador en el mercado artístico nacional e internacional.

Comisariada por Omar-Pascual Castillo, esta exposición hace un repaso por la obra más tangencial de Ydáñez, que incluye paisajes o animales de miradas inquietantes, mediante obras de trazos gruesos empapados de materia que intentan transmitir al público sensaciones como sorpresa o dolor.