El programa, que arranca desde mañana, miércoles, incluye  conferencias, talleres, cine, concierto y gastronomía

San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde mañana, miércoles, 14 de octubre, a las 19:00 horas, la quinta edición de las Jornadas Culturales ‘Mirando hacia Oriente’ que este año centran su atención en el Tíbet, tras hacerlo en años anteriores en la India, Japón, China y Corea.

Quinta edición de las Jornadas Culturales ‘Mirando hacia Oriente’ dedicadas este año al Tíbet

El programa de estas jornadas, que se prolongará hasta el próximo 11 de noviembre, incluye conferencias, talleres, música y una degustación gastronómica, así como un ciclo de cine tibetano que se celebrará de forma paralela en Gran Canaria Espacio Digital.

Organizadas en colaboración con la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, asociación cultural fundada en 1994 por el Dalai Lama, todas las actividades que se celebrarán  con entrada libre para todos los públicos, en los dos espacios culturales, dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz.

Las jornadas ‘Mirando hacia Oriente’ de 2015 abordarán toda la riqueza cultural de esta región asiática, situada al noreste del Himalaya, que ahora está bajo dominio de China, y analizarán desde el punto de vista histórico, filosófico y cultural este territorio de enorme complejidad y trascendencia espiritual, como respuesta al interés suscitado en torno al diálogo intercultural con Oriente.

ACTIVIDADES

‘Mirando hacia Oriente’ 2015 arranca este miércoles, 14 de octubre, con la conferencia titulada ‘Lamas, magos y yetis: el Tíbet en el cómic’, que impartirá Fabio García Saleh, coordinador de las jornadas, escritor, especialista en religiones orientales y analista político sobre el mundo árabe y movimientos islamistas. Saleh es licenciado en Filología Inglesa y doctor por la ULPGC con una tesis de literatura comparada.

La siguiente cita tendrá lugar el día 21 de octubre, con tres actividades: un taller de elaboración de khabses (galletas) y té tibetano (18:00h); una conferencia de Alejandro Torrealba, ‘Introducción a los fundamentos del Bön: la tradición espiritual más antigua del Tíbet’ (19:00h), y una degustación delicias tibetanas, que se desarrollará al finalizar la conferencia. Torrealba es especialista en la práctica del yoga y el Buddha Dharma y dirige desde hace 20 años el Centro Milarepa en Las Palmas de Gran Canaria.

El día 28 de octubre, se celebrará otra conferencia, bajo el epígrafe ‘Como armonizar cuerpo, mente y energía a través de la medicina tibetana’, a cargo de Amchi Sangay Dolma, doctora en Medicina Tibetana. Sangay nació en Tíbet e ingresó a los 10 años en el monasterio de monjas en Katmandú (Nepal), donde realizó sus primeros estudios de lengua y literatura, filosofía, arte e idiomas, entre otras materias. Licenciada por la universidad de Varanasi, India, posee conocimientos muy elevados de astrología tibetana y cuenta con 12 años de experiencia en la práctica de la medicina tibetana.

‘PLATO FUERTE’

Uno de los platos fuertes de las jornadas tendrá lugar el miércoles, 4 de noviembre, a las 19:00 horas, con la conferencia que impartirá el director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, sobre ‘Tíbet, su cultura y filosofía budistas’. La figura de Thubten Wangchen, lama tibetano de nacionalidad española, ha alcanzado relevancia internacional al liderar las acciones pacíficas y judiciales en contra de la persecución que padece la población de esta región por parte de las autoridades chinas. Al finalizar la conferencia se celebrará un concierto de música tibetana, que ofrecerá Namgyal Lhamo, una de las más destacadas exponentes del canto tradicional y la ópera tibetana.

El día 11 de noviembre, a las 18.00 horas, se celebrará un taller de introducción a la meditación y la práctica de los yogas de la tradición Bön, impartido por Alejandro Torrealba. Esta actividad será el broche final a las jornadas culturales.