La novela de Alexis Ravelo, ‘Las flores no sangran’, inaugura, el día 16 de octubre, esta plataforma promovida en el marco del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, que estará alojada en ReadGroups

El viernes, 16 de octubre, se pondrá en marcha el Club de Lectura Virtual ‘Isla de Lecturas’, iniciativa incluida en la plataforma digital del mismo nombre que opera como herramienta de difusión de la actividad promovida por el Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, impulsado por el Cabildo de la Isla con el apoyo de sus 21 municipios y otra treintena de instituciones públicas y privadas.

las flores no sangranAsimismo, ya se encuentra operativo el denominado Foro Técnico del citado pacto, una herramienta de intercambio y uso restringido a los firmantes de este importante acuerdo institucional, cuyo objetivo es posicionar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social.

Con la propuesta de lectura de la novela del escritor canario Alexis Ravelo, ‘Las flores no sangran’, se inicia la actividad de este club de lectura virtual que propondrá una obra al mes, dirigido a lectores mayores de 16 años a los que les guste compartir con otros sus impresiones, ideas e inquietudes sobre la literatura. Coordinado por Sonia Iruela Padrón, licenciada en Filología Hispánica y bibliotecaria, el citado club de lectura virtual ha elegido la plataforma ReadGroups (http://www.readgroups.com/), que permite crear y gestionar un club de lectura en la nube de forma sencilla, con una interfaz intuitiva que permite el acceso a cualquier usuario.

Además, ReadGroups proporciona diferentes herramientas para dinamizar grupos de lectura como debates, chats, encuestas o trivials, así como la integración de Twitter, Facebook y YouTube, entre otros. Estará terminantemente prohibido usar las herramientas que ofrece el club para el intercambio de material protegido por derechos de autor.

Con el auge de las nuevas tecnologías, en los últimos años han crecido los clubes de lecturas en la nube. Los usuarios leen desde diferentes dispositivos y en diferentes formatos, e internet se ha convertido en un canal ideal para colmar las nuevas necesidades y gustos por la lectura de muchos sectores de la población.

A la actividad de los críticos literarios y las tradicionales revistas dedicadas a la lectura se unen otras herramientas de la web social, como los blogs especializados en los que se discute sobre libros y se recomiendan nuevas lecturas. Los lectores extraen sus pasajes favoritos y los comentan o discuten en línea. Esta opción cambia la forma en que leemos: se pasa de una actividad individual a una actividad en grupo.

Existen en la actualidad varias herramientas 2.0 en torno a los libros como BookGlutton, One book, one Twitter, LibraryThing, Bookaffinity, Entrelectores, Quelibroleo o Lecturalia, que conforman lo que se ha denominado “lectura social” y permiten que persona con gustos similares contacten y compartan su afición literaria.