Con el objetivo de garantizar la continuidad en el tiempo del proyecto musical creado en el entorno universitario de la ciudad de San Cristóbal de Laguna en 1965 nacido en la Finca Sabanda de Punta del Hidalgo, propiedad del profesor José Peraza de Ayala, ante el notario Alfonso de la Fuente Sancho se ha firmado el acta constitucional de la Fundación Canaria Los Sabandeños.

Los Sabandeños constituyen una Fundación en su 50 AniversarioSe da así carta de naturaleza al trabajo ininterrumpido de investigar y difundir la música folklórica canaria y el rico cancionero latinoamericano tan cercano sentimentalmente a estas islas.

Se justifica la voluntad de crear la fundación, en el interés general que tiene para los canarios preservar el patrimonio cultural inmaterial creado a lo largo de medio siglo, por ello la finalidad fundacional se circunscribe al cultivo, enseñanza y divulgación de la música folklórica popular o tradicional de Canarias, así como de regiones y países vinculados culturalmente con este Archipiélago, rescatando géneros musicales perdidos u olvidados e impulsando la investigación sobre otros afines.

Asimismo en relación con lo expresado la Asociación Cultural Los Sabandeños aporta al patrimonio fundacional la Casa-Museo de su nombre, poniéndola a disposición de investigadores, científicos y ciudadanos, así como la gestión de los bienes y derechos vinculados a la misma, su custodia, administración y representación, cualquiera que sea su naturaleza y clase, singularmente el “Archivo-Biblioteca María Rosa Alonso” que se encuentra depositado en dicho inmueble por voluntad de su heredero Elfidio Alonso Quintero, cofundador de esta acreditada y prestigiosa agrupación musical.

El patronato que se ha constituido lo preside Elfidio Alonso que suscribe el acta fundacional con Américo Melián como vicepresidente, Fernando Betancort como secretario y vocales, Benito Cabrera, Santiago Torres, Elfidio Alonso Palazón, Juan Díaz, Magdalena Alonso y Sergio Canino. Se culmina con ello un largo trabajo de entrega a la cultura canaria y su difusión por todo el mundo, como acredita el importante fondo discográfico producido y la implicación en el proyecto de personalidades señeras de la música folklórica y popular latino-americana.

SABANDA FOLK, NUEVA REVISTA DE FOLKLORE CANARIO

Sabanda Folk nace con el objetivo de ser un instrumento de difusión de la música tradicional de las Islas y de los aspectos vinculados a ella, desde sus orígenes y su historia, hasta la vestimenta, los instrumentos, las investigaciones realizadas o la actualidad musical.

La revista pretende ser un elemento fundamental de referencia del folklore canario, una publicación que colabora en la necesaria conservación de nuestra música tradicional (puesta en ocasiones en riesgo por desconocimiento), profundiza en su estudio y la potencia como parte de la cultura de las Islas.

Sabanda Folk cuenta con artículos elaborados por profesionales e investigadores y con la colaboración de personas vinculadas directamente con el mundo del folklore, agrupaciones y grupos folklóricos, lo que convierte la revista en un proyecto participativo y común.

A este excelente contenido hay que añadir su diseño, novedoso y dinámico, con un alto contenido visual y adaptado además al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite la incorporación de recursos audiovisuales.

Nº 1: PERVIVENCIA GUANCHE EN EL FOLKLORE

Cada número de la revista girará en torno a una temática específica, sobre la que versarán algunos de sus artículos, a los que se añadirán otros de diversa índole, sin olvidar la actualidad del mundo del folklore.

En este número 1, el tema principal elegido ha sido la pervivencia guanche en el folklore. Se trata, por tanto, de una publicación centrada en la búsqueda de los orígenes de nuestra música tradicional, de las reminiscencias más antiguas que podemos encontrar, ritmos ancestrales que perviven y otros que se han perdido.

En este número participan, entre otros, Francisco García-Talavera (profesor de Geología y Paleontología en la Universidad de La Laguna, director del Museo de Ciencias naturales de Tenerife), Juan de la Cruz (técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), Ignacio Reyes (doctor en Filología, experto en antiguas hablas amazighes) y Manuel Hernández (Agrupación Folklórica Echentive).