‘Canarias en Corto’ alcanza su décima edición tras promover la presencia de 60 filmes en festivales especializados del mundo

El Gobierno de Canarias proyectará esta semana en Tenerife y Gran Canaria los siete cortometrajes que integran el nuevo el catálogo ‘Canarias en Corto, el programa para la promoción  y difusión del cortometraje producido en las Islas o por realizadores canarios, que cumple este año su décima edición. En sus primeros nueve años de andadura ha contribuido a que más de 60 filmes entren en el circuito nacional e internacional, con presencia en importantes festivales y convocatorias donde muchos de ellos han sido premiados.

El Gobierno presenta el balance de una década de promoción de los cortos canarios

Los detalles del nuevo catálogo, así como el balance de lo que ha significado este programa a lo largo de su trayectoria, han sido presentados hoy, lunes, por la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, acompañada de la responsable del departamento de Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora.

También participaron en esta presentación  el director de Digital 104, empresa encargada de su distribución, Jairo López; y el cineasta Andrés Nieves, autor de ‘La Trompeta’, el cortometraje que consiguió mayor número de premios y de selecciones en festivales nacionales e internacionales en la última edición de ‘Canarias en Corto’, quienes aportaron su experiencia en la participación del programa.

CATALOGO 2014-2015

Los trabajos que formarán parte de la nueva edición son ‘Nadie’, de Daniel León Lacave; ‘Melodrama’, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; ‘Nice Song’, de Lamberto Guerra; ‘Las tormentas son para el verano’, de Iván López; ‘En el banco’, de Iñigo Franco; ‘El canto del monstruo’, de Armando Ravelo; y ‘La talega’, de Beatriz Fariña. Todos los cortos han sido realizados entre 2014 y 2015. 

Los siete cortos se proyectarán mañana, martes 20, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Tenerife; y al día siguiente, miércoles 21, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones darán comienzo a las 20,00 horas y son abiertas al público en general. Al término de las proyecciones habrá un coloquio.

La empresa canaria Digital 104 será de nuevo este año, y por un periodo de doce meses, la encargada de la distribución de los cortometrajes en  festivales nacionales e internacionales. Para ello, el Gobierno asume también los gastos para el subtitulado de los siete trabajos en los idiomas inglés y francés.

DIEZ AÑOS DE CANARIAS EN CORTO

‘Canarias en Corto’ se materializa en un catálogo que incluye cada año siete nuevos cortometrajes que son seleccionados  a través de una convocatoria pública para su inscripción en certámenes de todo el mundo, gestiones de las que se ocupa la empresa pública Canarias Cultura en Red, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El objetivo es difundir y distribuir los cortos más actuales así como a sus creadores y equipos técnicos y artísticos. En este sentido, este programa se ha revelado como una de las estrategias más eficaces para promover estos trabajos audiovisuales, arrojando cifras que difícilmente podrían alcanzarse por vías tradicionales.

Canarias en corto’ editó su primer catálogo en 2006, con filmes  producidos en aquel año y en 2005. En la primera edición centró su actividad en la presencia en mercados y en la colaboración, para su exhibición, con instituciones culturales del panorama nacional e internacional (Instituto Cervantes, Centros Culturales de España en el Exterior, Filmoteca de Exteriores, Casas de Canarias, entre otras).

Al año siguiente se dio un impulso al desarrollo del programa, con la contratación, mediante concurso público, de la Agencia Freak,  empresa distribuidora especializada en cortometrajes, labor que con los años se encomendó a la también distribuidora nacional Promofest y que actualmente ejerce la canaria Digital 104.

Hasta la fecha, ‘Canarias en corto’ ha promocionado y distribuido 63 cortometrajes, de manera que ha logrado que el cine de las Islas esté presente en festivales de los cinco continentes, convirtiendo al sector audiovisual en “embajador cultural” del Archipiélago..

Hitos más destacados

De la alta calidad de las obras seleccionadas para ‘Canarias en corto’ dan fe los éxitos cosechados en diferentes festivales, así como en convocatorias anuales de las Academias de Cine. Tal es el caso de títulos como El Intruso de David Cánovas, seleccionado para los Premios Goya en 2006, al igual que La noche de los feos, de Manuel González Mauricio,  que compitió en la categoría de cortometraje de animación junto con El viaje de Said, de Coke Rioboó, que fue el que finalmente obtuvo el Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 2007.

Nasija, de Guillermo Ríos, llegó a estar preseleccionado para los Oscar de Hollywood y logró medio centenar de premios, con lo que se convirtió en el corto español más laureado del año 2007. Por su parte, el corto ‘Dime que yo’, de Mateo Gil, obtuvo el Premio Goya  al Mejor Cortometraje de Ficción 2009.

De los reconocimientos obtenidos más recientemente destaca sobre todo el corto de animación ‘La Trompeta’, de Andrés Nieves, ganador del Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Málaga. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL ÚLTIMO CATÁLOGO (2013-2014)

Los cortometrajes integrados en el último catálogo de ‘Canarias en Corto’, cuyo periodo de distribución se ha cerrado este mes de octubre han cosechado en un año un total de 12 premios y 173 selecciones en diferentes festivales.  Los galardones son los siguientes:

La Trompeta (Andrés Nieves): Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga y Segundo premio animación en el Festival de Cortometrajes “El Milagro”, Extremadura. Además ha sido seleccionado en 55 ocasiones en festivales nacionales (23) e internacionales (32).

Plástico reciclable (Pablo R. Montenegro):  Premio Mejor Guión en el Annual Autumm Shrts Film Festival  (Kentucky, EEUU); Premio del público en la Muestra Corto FITC – Festal de Teatro Lazarillo (Castilla La Mancha, España);  Premio Mejor Corto Canario en el Festival de Cortos Villa de La Orotava (Tenerife, España) y Premio Mejor Making Off en el  Festival Shorty Week (Cádiz, España). Además ha sido seleccionado en 19 ocasiones en Festivales nacionales (12) e internacionales  (7), y fue finalista al Mejor Cortos Español de ficción en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes FIBABC

Golosinas (Iván López): Premio Shoestring Trophy, Rochester International Film Festival (New York, EEUU). Además ha sido seleccionado en 22 ocasiones en Festivales nacionales (9) e internacionales (13)

Caballo de Mar (Fernando García-Moreno e Iñaki Gaztañaga):  Primer premio en el Festival de Cortometrajes Amnistía Internacional (La Palma, España). Además ha sido seleccionado en 18 ocasiones en Festivales nacionales (10) e internacionales (8)

Un día cualquiera (Nayra Sanz ): Premio a la mejor actriz en el Festival nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila – AVILACINE (Ávila, España). Además ha sido seleccionado en 25 ocasiones en Festivales nacionales (11) e internacionales (14)

Progreso al pasado (Edgar García): Ha sido seleccionado en 8 ocasiones en festivales nacionales (5) e internacionales (3)

El tipo del fondo (José Medina): Mejor cortometraje y Mejor Montaje en la Mostra de curtmetratges Festes de Sant Bartomeu (Baleares, España); y Mención Especial en The Quarantine Film Festival. Ha sido seleccionado en 26 ocasiones en festivales nacionales (8) e internacionales (18)