El Cabildo de Tenerife ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife, ‘Tras el cristal’, el único ejemplar de la obra del científico y naturalista italiano, Ulisse Aldrovandi, ‘Monstruos del Mundo’ que existe en Canarias. Se trata de una edición del siglo XVII, y forma parte del fondo antiguo del Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam.

Tras_el_crital_Monstruos del mundo

En el libro se describen los monstruos del mundo. Incluye numerosos xilografías, con cerca de 11.000 ejemplares de especies animales y vegetales. La obra aporta referencias directas a Canarias, con los retratos imaginarios de la familia de Pedro González, de Tenerife, portadora de una rara y casi desconocida enfermedad como el síndrome de Ambras o hypertrichosis universalis congénita.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de cincuenta y tres objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.