El día 27 de octubre, a partir de las 17.00 horas, se celebra en el citado centro del Cabildo un programa que se completa con un taller de restauración de cine y fotografía, y la proyección de interesantes documentos en súper 8, rodados en los años 60, por Juan Alonso Castellano

Gran Canaria Espacio Digital (Calle Cádiz, 34) se sumará el próximo día 27 de octubre a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con un programa de actos que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en el mencionado centro cultural que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo en la zona de Ciudad Alta.

Gran Canaria Espacio Digital celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Iniciativas como el taller exprés denominado ‘Cómo conservar cine y fotografía’, que impartirá el restaurador José Artiles, la presentación de la edición electrónica del libro editado por el Cabildo y titulado ‘La Sofía Loren de Arenales y otras historias. Memorias de D. Rafael Hernández Marrero’, de la periodista Ángeles Jurado y, la proyección de una singular selección de materiales audiovisuales propiedad del doctor grancanario Juan Alonso Castellano, que han sido digitalizados recientemente por el Cabildo, forman parte del programa previsto por Gran Canaria Espacio Digital con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Archivos en riesgo: protegiendo las identidades del mundo’.

Entre las 17.00 y las 19.00 horas, José Artiles, restaurador cinematográfico y diplomado en Cinematografía y Artes Visuales, impartirá un taller gratuito en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, en el que avanzará a los asistentes al mismo, cómo tratar una película para que no se estropeé, con la finalidad de poder seguir disfrutando de los materiales rodados en súper 8 de nuestros abuelos.

A las 19.00 horas, la periodista y escritora Ángeles Jurado, presentará la edición electrónica de ‘La Sofía Loren de Arenales y otras historias. Memorias de D. Rafael Hernández Marrero’, un atractivo y valioso trabajo en el que recupera la peripecia vital del que fuera proyeccionista de diversos cines de Gran Canaria, fallecido en 2013, a partir de los documentos y materiales que conservó el propio Hernández Marrero. El público podrá descargarse esta edición de manera gratuita a partir del día 27 de octubre, en la dirección web www.gcdigital.com

Desde los cines comerciales, portátiles y parroquiales existentes hace décadas en la provincia de Las Palmas, Sáhara y Guinea, hasta la reproducción de las maquetas de dos espacios emblemáticos, el cine de Camilito y el de Campo España, pasando por  hojas de promoción de lanzamientos cinematográficos de la época, entradas, hojas de censura, correspondencia técnica y comercial, el contenido de la citada edición electrónica lanzada por el Cabildo nos ayuda a entender cómo funcionaba en su momento el negocio del cine en las Islas, pero también la sociedad canaria donde se desarrollaba.

Sebastián Torres, que se responsabilizó de ordenar, escanear y catalogar el fondo del mencionado proyeccionista, y Felo Hernández, su hijo, también tomarán parte en el acto de presentación de esta edición escrita por Ángeles Jurado.

Finalmente, a las 20.30 horas, se proyectarán los curiosos materiales recogidos por el cineasta aficionado y médico grancanario, Juan Alonso Castellano. Se trata de una serie de  películas digitalizadas por Gran Canaria Espacio Digital, que se exhibirán durante 32 minutos y que contienen imágenes de las Islas, distintos eventos sociales y temas familiares. Las películas en color y rodadas en súper 8 fueron rodadas por Alonso en las década de los 60, 70 y 80. Entre ellas figuran desde emotivas imágenes familiares a la elección de Mis España en la que fue elegida Fela Roque, pasando por escenas de la Semana Santa en Vegueta, peculiares corridas de toros en Gran Canaria, la explosión del Teneguía o visiones de un desconocido  Roque Nublo.

Desde el año 2005 se celebra este día impulsado por la UNESCO, que pretende llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte consustancial e integrante de las distintas identidades nacionales. Según señala la UNESCO, no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su definitiva pérdida. “Gran parte del patrimonio del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad”, señala el manifiesto elaborado con motivo de la celebración de esta edición.