EFE.- ‘Pedro González en la Colección de Arte CajaCanarias’ es el título de la exposición que se inaugura el viernes 15 y en la que se hace un repaso por la trayectoria vital y artística de uno de los principales creadores de las islas.

Pateras

Pateras

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de enero en el Espacio Cultural de La Laguna, está integrada por óleos y obra en papel de Pedro González González (La Laguna, 1927), un investigador incansable del espacio plástico, según recuerda una nota de la Fundación CajaCanarias.

Pedro González fundó en 1963 el grupo Nuestro Arte junto a artistas como Enrique Lite, José Abad, Maribel Nazco y María Belén Morales, quienes intentaron superar, a su juicio, una cierta parálisis del desarrollo artístico en las islas.

La nota indica que las mejores obras de Pedro González surgen, a juicio de diferentes análisis y críticas artísticas de su recorrido pictórico, cuando abandona la pintura figurativa y se interna en el mundo del color.

Durante su trayectoria, el artista lagunero también se interesa por la forma, el volumen y la composición, en una lenta vuelta a la figuración, una etapa denominada ‘Cosmoarte’ y en la que sus temas son la soledad, el intimismo o, también, las tensiones o el dinamismo.

A partir de 1986 comienza una revisión de los temas tradicionales de la pintura y deriva a una figuración expresionista.

Pedro González se ha consolidado como un maestro creador trascendente y de notable influencia para los creadores canarios que le han sucedido.

Ha ejercido como crítico de arte y como cultivador de narrativa de novela corta y también ha sido también alcalde de su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna.

La nota de la Fundación recuerda que la labor pedagógica de Pedro González, como profesor de Arte, primero en la Escuela Superior y, luego, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ha tenido gran importancia en la formación de varias generaciones de artistas.