El consultor y analista César Toledo presenta sus cursos de comunicación no verbal en Las Palmas y Tenerife

“Aprender a descifrar las señales del lenguaje corporal es como pasar de la tele en blanco y negro a una panorámica de alta resolución”, asegura César Toledo, consultor de comunicación política y experto en análisis de la conducta no verbal, que el próximo mes de noviembre imparte un curso de iniciación en los centros de formación de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Tenerife.

“Si prestásemos más atención al lenguaje corporal evitaríamos muchos conflictos cotidianos”

“Unas pocas horas de formación bastan para adquirir una nueva perspectiva de la comunicación y abrir los ojos a otra dimensión de la realidad,” asegura César Toledo, quien sostiene que “buena parte de los conflictos que surgen diariamente en nuestro entorno personal y profesional podrían evitarse, si aprendiéramos a reconocer el auténtico significado de las señales del comportamiento no verbal”.

Según explica el creador de la web analisisnoverbal.com, “a los humanos nos gusta pensar que somos muy racionales, pero el instinto, la intuición y las emociones gobiernan nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos; cuando entendemos esto y lo ponemos en práctica todo adquiere una nueva dimensión ante nuestros ojos”.

“La mayor parte de la información no se transmite conscientemente a través de las palabras, sino de forma inconsciente con nuestro lenguaje corporal; la conducta no verbal funciona como las cookies en internet, sin darnos cuenta dejamos un reguero de pistas que cualquiera con un poco de entrenamiento puede seguir”, afirma este periodista especializado comunicación no verbal.

“Las palabras mienten, el cuerpo no, solo es cuestión de saber dónde mirar y contextualizar cada conducta con la suficiente perspectiva y rigor” afirma César Toledo. “Lo primero que enseño en mis cursos es a reconocer las emociones en el rostro de otra persona, porque está demostrado que sin esa capacidad es imposible desarrollar la empatía, y sin empatía no existiría nuestra sociedad ni funcionaría ninguna relación”.

A través del análisis del lenguaje corporal no se puede saber lo que piensa una persona, pero sí cómo se siente, si nos entiende, si le gustamos o si está dispuesta a colaborar. Esa información puede ser muy útil, por ejemplo, para averiguar los rasgos de su personalidad, conocer sus competencias, descubrir si intenta engañarnos o, simplemente, para relacionarnos mejor.

En opinión de este analista y consultor, todos somos expertos en comunicación no verbal al nacer, pero perdemos la capacidad de análisis por culpa de una educación “excesivamente lógica y racional”, y por los procesos de socialización “tan represivos y políticamente correctos”.

“Cuando somos niños nadie nos enseña a reconocer y gestionar las emociones, sino a reprimirlas y a ocultarlas, a escondernos detrás de las palabras o del silencio. El mundo vive hoy la dictadura de lo políticamente correcto, como si no importara lo que somos o hacemos, sino lo que decimos, y esa perversión del lenguaje articulado tiene mucho que ver con la crisis de credibilidad que sufre nuestro sistema”, asegura.

César Toledo explica que la mejor forma de recuperar el control de nuestra comunicación es aprendiendo a identificar las conductas en los demás y a reconocerlas en nosotros mismos. Con este objetivo se ha propuesto informar y divulgar el mundo del comportamiento no verbal a través de su web, analisisnoverbal.com, que organiza para el próximo mes de noviembre un ciclo formativo en Tenerife, Las Palmas y Madrid.

Toda la información sobre los cursos que imparte César Toledo está disponible en el siguiente enlace: http://www.analisisnoverbal.com/curso-lenguaje-corporal/